El presidente Andrés Manuel López Obrador, arribó esta noche a la ciudad de Nueva York para liderar la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en que México la presidirá durante el mes de noviembre, ya que fue designado para coordinar las acciones y dictar la agenda del órgano.
López Obrador llegó a su hotel en Nueva York luego de un viaje de casi cinco horas desde la Ciudad de México. Este es el segundo viaje internacional del primer mandatario. El presidente se acercó a saludar a los simpatizantes que lo fueron a apoyar afuera del hotel.
Acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente y el jefe de su ayudantía, Daniel Asaf, arribó alrededor de las 21:15 horas bajo un fuerte dispositivo de seguridad y portando cubrebocas, encabezado por el servicio secreto estadunidense.
La agenda de López Obrador en Nueva York consiste en una reunión con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres cerca de las 9:00 de la mañana, hora local, para a las 10:00 encabezar la Sesión del Consejo de Seguridad que México preside con la ponencia “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: exclusión, desigualdad y conflictos”, en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad, que se realizará a las 10:00 horas, tiempo local —9:00 horas, tiempo del centro de México— en la sede de las Naciones Unidas.
Tras la apertura, habrá una intervención de Guterres, y en seguida participará Lourdes Tibán, experta independiente del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y cierra las actividades el mismo López Obrador con otro discurso. Finalmente, termina sus actividades oficiales con un recorrido por las obras de artistas mexicanos al interior de la ONU para regresar a México por la tarde.
(milenio.com)