Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvieron a levantar los machetes, está vez en señal de victoria. En primera fila, ataviados con su característico paliacate rojo y con el puño en alto, celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes, el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), con lo que cumplió su compromiso con quienes mantuvieron una larga lucha y resistencia por la defensa de su territorio.
“Me voy muy feliz, muy contento porque se cumplieron los compromisos”, dijo el mandatario.
En su oportunidad, el líder del frente, Ignacio del Valle, agradeció al mandatario federal el cumplimiento del proyecto, pero dejó claro que la resistencia no ha terminado aquí, y que “aún quedan muchas cosas por hacer”, como el proyecto “Manos a la cuenca”, que no se hacen por decreto, sino “metiendo las manos a la problemática que tienen las comunidades”.
“Elegí el camino de defender la tierra, y todo lo que hay en ella: su agua, sus flores, su fauna, sus árboles, sus cedros, sus cantos, sus llantos, sus vestigios y hasta sus muertos que en ella están sembrados; es asumir un camino de lucha, de resistencia de largo plazo, es asumir y elegir un camino para toda la vida, porque siempre habrá que seguir protegiendo, no solo de los malos tiempos, sino peor aún, de la desmemoria, la avaricia, del despojo de los gobierno insensibles al pueblo”, dijo Ignacio del Valle.
Al término de su discurso, el líder campesino clamó “la tierra no se vende, la tierra se ama y se defiende”, que hizo eco en los cientos de asistentes procedentes no solo de Atenco, sino de Texcoco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, quienes serán los principales beneficiarios con la apertura del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Enseguida, la presidente electa Claudia Sheinbaum refirió que el parque es un acto de justicia ambiental y social, y que representa lo que es la cuarta transformación, “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, recupera nuestro territorio, recupera las aves, la naturaleza, recupera la vida; también de justicia social porque no se nos debe olvidar que aquí quisieron construir un aeropuerto y por ello reprimieron para que no fuera el pueblo quién evitara la construcción del aeropuerto, que después quisieron nuevamente construir el aeropuerto aquí en el Lago de Texcoco.
“Pero en 2018 el pueblo de México dijo basta de esos gobiernos represores y llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer justicia social”, señaló la presidenta electa.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que se trata de un proyecto que trasciende la esfera ambiental, hidrológica y cultural y que está ubicado en una zona de regulación de escurrimientos, lo cual lo hace prioritario para el control de inundaciones.
Martínez Santoyo hizo énfasis en que, al estar localizado dentro de un Área Natural Protegida, se asegura que esta superficie no sea presa nuevamente de intereses inmobiliarios o que se intente construir otra vez un aeropuerto en una zona sin vocación para ello.
El titular de Conagua destacó que para este proyecto se estableció una estrecha coordinación con diferentes instituciones locales, estatales y federales, así como con grupos sociales de la región, por lo que es un símbolo del compromiso con la sociedad, la protección y la restauración de nuestros ecosistemas.
Martínez Santoyo concluyó al destacar que el PELT es más que un espacio verde, pues es símbolo de la determinación del gobierno de México de hacer las cosas bien y de construir un futuro donde la naturaleza y el ser humano coexistan en armonía.
El PELT fue construido con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos, para beneficiar directamente a 12 mil 500 personas que viven en su periferia, e indirectamente, a todos los habitantes del Valle de México.
Los trabajos se enfocaron en la restauración ambiental de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar ―que incluye la reconstrucción del Lago Nabor Carrillo―, así como en la rehabilitación de infraestructura vial al interior y exterior del parque.
Por su parte, el director general del PELT, Iñaqui Echeverría Gutiérrez, coincidió que el parque es un acto de justicia social, con el que se logran conservar las áreas naturales y se logra una mejor convivencia con el medio ambiente.
Esta es una oportunidad para replantear la relación del ser humano con el ambiente, ya que, además de ofrecer servicios ambientales, cuenta con zonas para la sana recreación y la reconexión con la naturaleza. El PELT abrirá al público a partir del sábado 31 de agosto de 2024.
En el evento inaugural, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; también estuvieron presentes, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y el director general del PELT, Iñaki Echeverría Gutiérrez, la canciller Alicia Bárcena, así como representantes del FPDF.
(milenio.com)