Durante su visita por el estado de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la regularización de ‘autos chocolate’ que vienen desde el extranjero para combatir esta práctica irregular.
El mandatario federal dijo que con este acuerdo podrían recaudarse hasta mil 300 millones en dicha entidad, pues estimó que hay alrededor de 500 mil vehículos irregulares.
En el acto, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó que en 10 meses se utilizaron 370 ‘autos chocolate’ para cometer diversos delitos.
El presidente López Obrador también habló sobre la revocación de mandato al reconocer que está contento por su aprobación y criticar a los partidos que decidieron presentar una acción de inconstitucionalidad para echarla para abajo.
Dijo que el pueblo no debe aguantar a un mal presidente durante seis años, y recordó la violencia generada en 2006, por la que llamó la una decisión errónea, que en política, agregó, son como crímenes.
“Cuántos sacrificios nos hubiéramos ahorrado si se hubiera respetado el voto en el 2006, si no se hubiese hecho el fraude para imponernos a Calderón, qué hizo lo primero: sin tener elementos, sin un estudio, un análisis, sin un buen diagnóstico, declarar la guerra al narcotráfico. Le pega un garrotazo a lo tonto al avispero y se desata la violencia, muchísimos muertos, desaparecidos, hasta hoy estamos padeciendo de esa decisión errónea, de ese error, no cabe duda que en política son como crímenes, sobre todo cuando se trata de errores garrafales”, aseguró.
Regularización de ‘autos chocolate’ en México es un premio para la delincuencia: Coparmex
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el 16 de octubre firmará un acuerdo para regularizar los autos importados desde Estados Unidos al territorio mexicano, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que esto será un duro golpe contra la industria automotriz, que es una de las que más empleos genera.
El organismo que dirige José Medina Mora señaló que el problema radica en el ingreso ilegal de autos que representa un acto de evasión fiscal, a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos.
(milenio.com)