El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su apoyo a Luis Inacio Lula da Silva rumbo a la elección presidencial de Brasil en octubre, durante el foro Unidad en la Diversidad convocado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A través de un mensaje que grabó desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que, aunque es respetuoso de la autodeterminación de las naciones, no puede ocultar su simpatía y cariño por el pueblo brasileño y su dirigente, en referencia a Lula.
“Le mando un saludo a Lula, nos visitó por acá y le deseo lo mejor en la próxima contienda, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero no podemos ocultar nuestro cariño, nuestra simpatía por el pueblo de Brasil y por su dirigente, por Lula…””Y dije cuando estuvo Lula en México que Lula va a ser como una bendición para el pueblo de Brasil y la verdad lo creo”, subrayó.
Además, agradeció al presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro, nunca haber declarado en contra suya pese sus declaraciones a favor de Lula, “lo respeto”, sostuvo.
El mundo deparará una nueva realidad geopolítica que no podremos dominar.
Pero sí podemos dominar el camino de nuestro continente.
Sobre este futuro, el de la integración de toda América Latina y el Caribe, dialogamos hoy en el seminario #UnidadEnLaDiversidad de la CELAC-CAF. pic.twitter.com/MonCcMhbtF
— Alberto Fernández (@alferdez) August 19, 2022
En el encuentro convocado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador insistió en la necesidad de integrar económicamente a todo el continente tal como ocurrió con la Unión Europea.
De esta manera, según el Presidente, habrá más posibilidades de competir con otras regiones del mundo.
“Tiene que cambiar la política que se ha impuesto de predominio de hegemonía, de querer intervenir en los asuntos internos de otras naciones, debe cambiar esa política obsoleta, los intervencionismos, los golpes de Estado, el que se respete la soberanía de los países. “Y pensar que nos necesitamos y que podemos fortalecernos mucho como región en el mundo, Estados Unidos tiene mucho capital, tiene mucho mercado, lo mismo que Canadá, pero no tienen fuerza de trabajo y eso se tiene en América Latina, en el Caribe”, agregó.
(milenio.com)