El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en una carta a apoyar la culminación de la presa El Zapotillo en Jalisco, la inversión federal a la Línea 4 del Tren Ligero, así como continuar con el reforzamiento de la seguridad en la entidad a través de la Guardia Nacional.
Lo anterior durante la la visita a Jalisco del Presidente de la República y posterior al evento de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, fue cuando entregó al mandatario estatal Enrique Alfaro el documento con los tres compromisos del Gobierno federal al Gobierno estatal.
El proyecto de la presa implica trabajar en obras de reforzamiento y adecuaciones en la presa, estaciones de medición y ventana vertedora; además de la construcción de los acueductos Zapotillo- El Salto y El Salto- Calderón, con la finalidad de abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara con 3 mil litros por segundo, con una inversión estimada de 5 mil 900 millones de pesos.
Mientras que para la obra de la L4, además de la asignación ferroviaria, la federación hará una inversión de 2 mil millones de pesos para los 21 kilómetros de construcción del tren de Guadalajara a Tlajomulco, y el presupuesto faltante será aportado por el Gobierno del estado y la concesionaria que determinen.
Me da mucho gusto ver cómo los acuerdos se materializan. Jalisco pondrá su parte y estamos listos para iniciar las obras. pic.twitter.com/qqBlWSXFeJ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 14, 2022
En materia de seguridad pública se comprometió a continuar el trabajo coordinado. En la carta se compromete a dotar a la entidad de 45 cuarteles de la Guardia Nacional en 2023.
(milenio.com)