El ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, calificó como una respuesta “equivocada” del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el conflicto por el que pasa la isla y pidió el gobierno debe llamar a su par cubano a la “sensatez” para llegar a un diálogo con los opositores a Miguel Díaz-Canel.
Cuba registró ayer una sorpresiva manifestación que se reportó primero en San Antonio de los Baños y posteriormente llegó a zonas como La Habana, donde se han consignado detenciones, represión policial y personas que hasta ahora aún no son ubicadas tras las protestas.
En entrevista con MILENIO Televisión, Pascoe dijo que “el descontento yo creo que es una expresión auténtica de los cubanos. Yo escuché con mucha atención los muchos videos que hay en torno a este conflicto”.
“Hay que entender que un sector de esta población, mayoritaria o no, no lo sé, está muy inconforme en cuanto a la política del gobierno y está pidiendo no solamente una nueva política económica, mejoría en las condiciones de vida, solución a las condiciones que ha generado la pandemia, sino también libertad, libertad para expresarse libremente”.
El ex diplomático que estuvo entre el 2000 y 2002 en la isla calificó como “triste” la respuesta del del gobierno cubano y la recordó con la que aplicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando se registraron las manifestaciones por el alza en el transporte del Metro de Santiago, afirmando que “salió con la represión y Díaz-Canel ha hecho exactamente lo mismo”.
El presidente López Obrador, en su conferencia de prensa matutina expreso su solidaridad con el pueblo cubano, afirmando que “creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación sin la violencia”, aunque sostuvo también que “veo que están interviniendo” agentes externos.
Ante esa respuesta, el ex diplomático consideró que la respuesta de México debe ser “llamar al gobierno de Cuba a que dialogue con los opositores, que es lo que no hizo ni dijo el presidente López Obrador hoy”.
“Lo único que dijo fue denunciar que hay una gran campaña en medios, en contra del gobierno y las política de Cuba y decir que es un problema interno, pero eso es la política exterior de México, es no intervenir para proteger incluso a dictadores como lo hicimos ya con Nicaragua y las elecciones en ese país. Defendimos al dictador”.
Recalcó que “la respuesta del presidente mexicano es equivocada, debería llamar al gobierno de Cuba a la sensatez”.
“México tiene aún suficiente autoridad moral para llamar al diálogo en Cuba, en vez de dar carta blanca a que el gobierno cubano siga haciendo lo que está haciendo, que es básicamente llamar a sus comunistas a salir a la calle a pelear con sus opositores, que es en el fondo un llamado a la guerra civil”.
(milenio.com)