El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al ministro en retiro José Ramón Cossío por haber participado ayer en la marcha de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Ciudad de México, movilización que salió del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, para protestar contra la eliminación de 13 de 14 fideicomisos.
El 18 de octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con una modificación al dictamen para destinar los 15 mil millones de pesos de dichos fondos “a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.
Esto dijo AMLO contra el ministro en retiro
El Presidente manifestó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que al ministro “le debería dar vergüenza” haber estado presente en la movilización que también se llevó a cabo en otros estados.
López Obrador indicó que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse en contra de la desaparición de fideicomisos y, aunque no concuerda con defender privilegios en el órgano, “tienen derecho a expresarse”.
“Están en su derecho, ayer hubo en la ciudad, tres, cuatro, cinco manifestaciones y todas se expresaron con completa libertad, vivimos en un país libre democrático. Y acerca de esta manifestación muy bien, tienen todo el derecho, yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse”, agregó.
José Ramón Cossío compartió una publicación en X del momento en que participaba en la marcha en defensa del Poder Judicial y expresó:
“Con gran alegría y entusiasmo democrático, me sumé a la marcha en apoyo a la división de poderes, al Poder Judicial y a los derechos de sus trabajadores”.
Con gran alegría y entusiasmo democrático, me sumé a la marcha en apoyo a la división de poderes, al Poder Judicial y a los derechos de sus trabajadores. pic.twitter.com/iw3I1wA4GL
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) October 22, 2023
En días previos a la protesta de ayer, el ministro en retiro promovió un juicio de amparo con el fin de respaldar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y el Presidente calificó al ministro en retiro como un “protector de corruptos”.
“Preocupado por la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación, junto con mis colaboradores se promovió un juicio de amparo para apoyar la defensa de sus derechos laborales”, escribió en X.
Preocupado por la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación, junto con mis colaboradores se promovió un juicio de amparo para apoyar la defensa de sus derechos laborales.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) October 18, 2023
(milenio.com)