El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del 109 aniversario de la creación del Ejército que se ha dedicado a defender la soberanía y dignidad del país.
“Soldados y oficiales vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo. Como sostengo siempre, el soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionara a su gente y siempre será un defensor leal de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, señaló el Presidente.
Actualmente, el Ejército tiene la encomienda de dos obras prioritarias para el país, la primera: la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, que entrará en operaciones el próximo 21 de marzo, y la edificación del Tren Maya.
“Los militares han tenido un papel primordial en la construcción del Tren Maya, del nuevo aeropuerto de Tulum y el magno aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que vamos a inaugurar el 21 de marzo próximo”, exclamó el funcionario.
El Ejército ha cambiado dos veces su nombre. Tras la promulgación de la constitución el 5 de febrero de 1917, pasó de Ejercito Constitucionalista a Ejercito Nacional, la última transformación ocurrió el 22 de septiembre de 1948, cuando el Presidente Miguel Alemán Valdés, decretó cambiar el nombre de Ejército Nacional por el de Ejército Mexicano.
Se rige por cinco ejes rectores, el primero: defender la integridad y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones civiles y obras sociales en beneficio del progreso del país; en caso de desastres ayudar para el mantenimiento del orden, auxilio, de personas y sus bienes y reconstrucciones de zonas afectadas, así como auxiliar a la población civil en caso de emergencia.
Las Fuerzas Armadas han tenido una participación fundamental en la pacificación del país, sobre todo en Michoacán, de acuerdo con el mandatario.
(milenio.com)