El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al embajador de Canadá en México que convoque a las mineras de su país a que cumplan con sus obligaciones fiscales.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, acusó que hay una empresa canadiense ubicada en Tayoltita, Durango, que se niega a pagar impuestos e incluso está dispuesta a llevar el caso a tribunales internacionales amparándose en el tratado del libre comercio.
“Con despachos de abogados quiere llevar el litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal, tiene que pagar impuestos y no quiere pagar impuestos, y está queriendo utilizar el tratado, protegiéndose con el tratado para ir a tribunales internacionales. Ojalá y el embajador, sí, ojalá y los convoque a que entren en razón porque eso no se puede permitir”, dijo.
López Obrador aclaró que la mayoría de mineras canadienses asentadas en México cumplen con sus responsabilidades e incluso dijo que hay una en Concepción del Oro, Zacatecas, que es de las que mejor paga a los trabajadores en todo el país. Finalmente, dejó en claro que no se van a aumentar impuestos por la extracción de minerales ni se crearán nuevos.
“Lo que queremos es que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras. Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo”, concluyó.
(milenio.com)