Las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se alistan para recibir el próximo 1 de Septiembre a 500 diputadas y diputados que conformarán la LXIII Legislatura federal.
De esta manera, se observan por todas partes de la Cámara de Diputados las cuadrillas de trabajadores que realizan labores de mantenimiento y limpieza como remozamiento, pintura en oficinas y pasillos, en particular el salón de plenos.
También los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y el PRD comenzaron el proceso de entrega de oficinas y equipo que utilizaron durante tres años.
En entrevistas por separado, los coordinadores de los diputados panistas, Marcelo Torres Cofiño, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, informaron que ya iniciaron ese proceso de entrega que concluirá el 15 de agosto, y consideraron que lo terminarán en tiempo y forma.
Recordaron que el pasado 16 de junio, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el proceso de entrega de todos los espacios y equipos que utilizó la actual LXII Legislatura, que termina sus trabajos el próximo 30 de agosto, deberá concretarse a más tardar el 15 de agostó.
Marcelo Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la mayoría de los diputados de su bancada ya se llevaron artículos personales que tenían en sus oficinas.
“Tenemos que desocuparlas en tiempo y forma para permitir a la siguiente Legislatura que de inmediato se pongan a trabajar desde el primer día que rindan protesta como diputados federales para los próximos tres años”, dijo.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el 15 de agosto es la fecha límite de entrega de las instalaciones con el propósito de que se le dé “una manita de gato” al recinto legislativo.
“Estamos en ese proceso, ya están establecidos los periodos que acordó la Junta de Coordinación Política. La primera fecha inicia el 31 de julio, para que los diputados que no tienen otra responsabilidad en comisiones entreguen en general las oficinas”.
“La segunda es el 15 de agosto, que debe de estar todo entregado”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Agregó que las comisiones legislativas deben entregar primero instalaciones y lo demás el 15 de agosto, para efectos de dar oportunidad de arreglar las oficinas.
Los nuevos diputados tienen que instalarse a partir del 28 y 29 de agosto, luego de haberse registrado y haber concluido los trámites administrativos y rindan protesta el 1 de septiembre, enfatizó.