Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan una propuesta para reorientar el ajuste presupuestal anunciado por el Gobierno federal, a fin de evitar que se afecten áreas estratégicas como el sector energético.
En un comunicado, el diputado Carlos Augusto Morales López detalló que se propondrá no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y programas de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, como la pensión para los adultos mayores.
“Los diputados, como representantes populares, estamos obligados a proteger la economía de los que menos tienen, por eso insistimos en la disminución del salario de los mandos medios y superiores en diversas instancias gubernamentales.
“Y en la venta del nuevo avión presidencial, así como la reducción de gastos de publicidad, principalmente de la Presidencia de la República”, dijo.
Explicó que además de Pemex y la CFE, las dependencias e instituciones más afectadas por el recorte son las secretarías de Agricultura, Salud, Educación, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, así como el ISSSTE, que en conjunto dejarán de recibir alrededor de 34 mil millones de pesos en este año.
Finalmente, comentó que el ajuste presupuestal podría impactar en que se detendrán contrataciones y en reducir el número de beneficiados del programa de Pensión de Adultos Mayores, así como la inversión en infraestructura.