El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una reforma constitucional para que la protección civil se considere como prioritaria y de interés público en el manejo de las hidroeléctricas en el país, principalmente en zonas donde hay riesgo de inundación como Tabasco.
Al encabezar la supervisión del plan de apoyos para damnificados por las lluvias de 2020 desde el aeropuerto de Villahermosa, el mandatario afirmó que tomó esta decisión debido a que apenas hace 20 días una empresa se amparó en contra del decreto que emitió a principios de año para que se diera preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los particulares para subir la energía a la red nacional.
“Y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional, yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión después de ese amparo que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, dijo.
López Obrador aseguró que en los gobiernos anteriores donde se manejaba una política neoliberal se privilegiaba a las empresas y las ganancias que podían obtener incluso por encima de la seguridad de las personas y la protección civil “del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”
Consideró que actualmente se está llevando a cabo un mejor control de las presas del Río Grijalva porque no están llenas las presas y se ha estado turbinando aún con los amparos.
“Se ha estado turbinando también como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200 por ciento. Tan es así porque estaban paradas, porque no les daban oportunidad de subir energía a la red, no había despacho como le llaman todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizadas las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia”, agregó.
De acuerdo con el Presidente, en los primeros días de septiembre se va a concluir con la entrega de enseres domésticos para los damnificados, la cual se vio interrumpida por la veda electoral.
Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) marcan que este plan de apoyo tiene 75 por ciento de avance, pues quedan pendientes por entregar 79 mil 197 paquetes. En tanto, la Secretaría del Bienestar reportó que se entregaron 2 mil 382 millones 342 mil pesos en apoyos.
(milenio.com)