La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó a la población diversas acciones para evitar algún percance por las condiciones meteorológicas en tres entidades del país.
En un comunicado, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé vientos fuertes, torbellinos y posibles tornados en la zona norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por ello, exhortó a la población extremar precaución por posibles lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos o tornados en dichas zonas, y pidió dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Invitó a resguardarse en construcciones firmes alejadas de ventanas, ubicar estructuras endebles, como espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.
En caso de encontrarse dentro de un vehículo o al aire libre, desalojarlo y buscar un refugio, o ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos, así como mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas, en especial la población que vive en lugares de alto riesgo, subrayó la Segob.
La dependencia informó que se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de protección Civil, y dio a conocer que el gobierno mexicano lamentó las pérdidas humanas que causó el paso del tornado en Ciudad Acuña, Coahuila.
También reiteró “el compromiso y los esfuerzos interinstitucionales para brindar el apoyo necesario a la población afectada y el pronto restablecimiento de los servicios”.