En México cada día se difunden mediante redes sociales cerca de 35 mil mensajes de tipo homofóbico y contra la intolerancia a la diversidad sexual, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El ciberespacio en general, y particularmente las redes sociales, han sido usadas para difundir mensajes que van desde bromas ofensivas hasta el odio abierto contra la homosexualidad, señaló el organismo.
Desde septiembre de 2014 el Consejo lleva a cabo la campaña “Sintags. La discriminación no nos define”, creada por el Consejo de Europa y que México instrumenta en América Latina para contrarrestar el discurso de odio en la web.
La intención de la campaña es crear conciencia sobre el daño que causan en la dignidad de las personas los mensajes discriminatorios y generar una polémica para hacer ver los resultados negativos de la intolerancia.
Como parte de esta campaña, en Twitter se han generado 26 millones 800 mil mensajes a través de la cuenta que siguen cinco millones 700 mil usuarios.
Se calcula que la etiqueta #SinTags, ha generado hasta el momento 63 millones y medio de impactos, dado el alto número de usuarios que han compartido estos contenidos.
Por lo que hace a Facebook, la cuenta correspondiente tiene 83 mil 327 seguidores, y algunos de sus mensajes se han difundido a cerca de 800 mil usuarios de esa red.
La información de Cenapred señala que el video “Racismo” se mantiene como viral, con más de tres millones 300 mil visitas en YouTube, y durante cuatro días se mantuvo entre los 100 videos más vistos en ese sistema a nivel mundial.
Además, llegó a convertirse en el número 17 entre los videos más vistos por usuarios de Twitter en el mundo.
Mediante estos esfuerzos, se busca incidir en el combate a la discriminación que, por razones de intolerancia a la diversidad sexual, se produce en las redes sociales.