El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que junto a la que llama el Ala Democrática del partido formarán “círculos de apoyo” para la candidatura presidencial de Ricardo Monreal, al asegurar que es “el puente del equilibrio” para la reconciliación del país.
En conferencia de prensa, dijo que el 15 de junio se emitirá una convocatoria nacional para una reunión a los líderes del Ala Democrática donde estará presente el coordinador morenista en el Senado y en la cual se sentarán las bases para la organización y promoción de los llamados círculos de apoyo.
“El 15 de junio vamos a emitir una convocatoria nacional para reunirnos, primero, convocar a los líderes del Ala Democrática de todo el país a una reunión, una asamblea nacional aquí en la Ciudad de México a finales de junio en donde va asistir el doctor Ricardo Monreal.
“Ahí en esta convocatoria del 15 de junio vamos a anunciar las bases de organización para iniciar la promoción y constitución de los círculos de apoyo en favor de Ricardo Monreal como presidente de la reconciliación nacional.”Esos círculos de apoyo los vamos a organizar por municipio, pero también por sector social, en el campo, indígenas, con los profesionistas, pequeños y medianos empresarios, sindicatos, todas las causas”, explicó.
También indicó que solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional de Morena que la definición del candidato presidencial para el 2024 sea mediante una consulta ciudadana, misma estrategia para la que tratarán de convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que las encuestas del partido no son transparentes ni confiables.
“Vamos a exigirle a Morena y vamos a convencer más que exigir a todos los morenistas del país y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que también apoye que la elección y la decisión para definir la candidatura presidencial sea a través de una elección primaria, de una consulta ciudadana porque las encuestas no consultan al pueblo, no participa el pueblo y además siempre generan sospechas.”Las encuestas, además, no son transparentes en Morena, lo tenemos que decir, no son confiables, retratan el momento o es una fotografía del ánimo, pero no es una decisión reflexiva y no sustituye a la voluntad popular, no hay como el sufragio efectivo”.
Sobre las llamadas “corcholatas”, Alejandro Rojas comentó que el presidente López Obrador “tiene el derecho de tener favoritos”, pero consideró que el mandatario debe mencionar por igual a todos los aspirantes; no obstante, dijo confiar en que Ricardo Monreal terminará siendo el preferido.
Incluso, mencionó que en el Ala Democrática de Morena buscarán que aquellos que aspiren a la candidatura presidencial sostengan debates para explicar su respectivo proyecto de nación.
“Ricardo Monreal tiene con qué y me parece que, para que haya equidad en la contienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería mencionar a todos por igual porque eso haría más democrático el hecho de que todos son compañeros. Confío en que al final incluso el Presidente tenga como preferido a Ricardo Monreal”.”Nosotros como Ala Democrática queremos promover los debates entre los aspirantes porque ya que están tan abiertos ¿por qué no debaten? Yo sí quiero ver un debate entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y el propio Ricardo Monreal ¿Por qué no?”.
(milenio.com)