El legislador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presentó una iniciativa de ley con el fin de regular la facultad del Presidente de la República para conformar gobierno de coalición con uno o más partidos representados en el Congreso de la Unión, a fin de impulsar un programa común con el respaldo de una mayoría parlamentaria.
La propuesta define dicha fórmula como un arreglo de conciliación política y acuerdo social para garantizar una mayor eficacia democrática, con la virtud de armonizar las tareas del Ejecutivo y del Legislativo por la interacción de los partidos políticos “en una relación transparente, exigible y eficaz con la ciudadanía”.
De acuerdo con el proyecto de Ley del Gobierno de Coalición, tanto el programa como los nombramientos del gabinete presidencial estarían sujetos a la aprobación del Senado de la República.
Los partidos políticos de la coalición gobernante acordarían con el titular del Ejecutivo la integración del gabinete, pero el mandatario mantendría intocada su atribución de proponer de manera unilateral los nombramientos de los ministros de la Suprema Corte, embajadores y otros funcionarios, como lo prevé la Constitución.
Entre otros aspectos de la iniciativa suscrita por el diputado Alejandro Moreno, destaca la figura del Consejo Político del gobierno de coalición como órgano político consultivo conformado por el Presidente de la República, el secretario de Gobernación, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos coaligados y sus dirigentes nacionales.
De igual forma, se integraría la Conferencia Permanente del gobierno de coalición como instancia de información permanente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, conformada por el secretario de gobernación y los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos coaligados.
La nueva ley prevé la obligación de los partidos políticos coaligados de apoyar el programa de gobierno, de acuerdo a sus normas estatutarias, de grupo parlamentario y particularmente respecto de los compromisos establecidos en el convenio de gobierno de coalición y, en su caso, cualquier diferendo respecto de la votación se someterá a la Conferencia Permanente para su resolución.
Respecto a las causas de disolución, la iniciativa establece que el Presidente de la República puede, en cualquier momento, disolver el gobierno de coalición.
Adicionalmente, serían motivo de disolución el incumplimiento del programa de gobierno compartido y la expiración del período contemplado en el convenio sobre la duración del gobierno de coalición
Asimismo se considerarán causas anticipadas de disolución del gobierno de coalición el incumplimiento de alguna de las cláusulas del convenio; la disolución de un grupo parlamentario de alguno de los partidos políticos coaligados, siempre y cuando ésta deje sin efecto la coalición, así como la decisión de un partido político de no continuar formando parte, siempre y cuando ésta deje sin efecto la coalición.
(milenio.com)