Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con miembros de la Asociación de Ciudades Capitales de México y acordaron ir a otras naciones en busca de inversiones para sus metrópolis.
Al salir de la mesa de trabajo, a puerta cerrada, el canciller explicó que la filosofía es ir a “tocar puertas” para atraer inversiones privadas y que generen empleos y una mejor calidad de vida para la gente que llegue a trabajar, pero se necesita de una labor colectiva entre autoridades municipales, estatales y la Federación.
“Es importante que las ciudades participen en la política exterior, hemos hecho muchos eventos, reuniones, iniciativas, con los estados y las ciudades y ahora que nos invitaron, estuvieron varios de ellos, allá en México en diciembre, donde surgió esta iniciativa de hacer un convoy, visitar las empresas, todo ahorita, cuando me dijeron que iban a tener su reunión, ¡sí voy!, porque es la forma de trabajar juntos”, dijo Ebrard Casaubón.
Abundó que en la agenda se pretende visitar primero el estado de California, Estados Unidos, debido a la industria cinematográfica.
“Tocamos la visita a varios países del mundo, empezando por California, vamos a arrancar en Los Ángeles, después vamos a San Francisco, en la reunión con empresas muy importantes que queremos invitar a México, por ejemplo, en Los Ángeles vamos a estar con la —borde— de Netflix, Moving Picture, esto equivale para darnos una idea, siete por ciento en México de la Industria que activa nacional, (…) es gigante y tenemos que poner atención”,
“Netflix y otras empresas están creciendo muchísimo en producción y México puede ser una gran alternativa para ellos, solo que no hemos ido, entonces cómo van a venir si no los invitamos (…) películas, grabaciones, filmaciones, hoy en México es el 7 por ciento del producto, para darte una idea, es más o menos un millón de personas que viven de eso”, abundó el canciller.
Después de realizar trabajos en la ciudad de Los Ángeles, se pretende que en la agenda es ir más al norte, es decir, al área de la bahía de San Francisco.
“San Francisco está generando más valor que muchos países del mundo, pero tenemos pocas empresas de ellos aquí, nos interesa traerlos, también vamos a ver a nuestras comunidades importantísimo estar allá, necesitan apoyo, protección, escuchemos, que estemos cerca”, dijo el funcionario federal.
Detalló que la Asociación de Ciudades Capitales de México no es un tema político, es una unión de trabajo: “esta asociación es pluripartidista, no estamos en un trabajo político, a los que yo voy, traemos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, estar cerca de las ciudades, de apoyar, tratar de trabajar juntos, acércales inversión”.
Contó que la explicación de los motivos de buscar inversiones en el extranjero es debido al interés comercial, industrial, agrónomo, en cualquier rama que genere beneficios para la ciudad y que buscará reunirse con representantes de todo tipo de cámaras comerciales.
“Por ejemplo del de Chihuahua, yo quiero ir a Las Vegas, habrá otros, que me digan, yo quiero ir a Nueva York, a Illinois, Estados Unidos, vamos también a Canadá, a Montreal y Toronto, y después vamos a Europa, Medio Oriente, la India, probablemente, no seguro, Japón, Corea del Sur, y si nos da tiempo China, y si no, el año entrante iremos a China, la filosofía iremos a tocar las puertas”, detalló el canciller.
Además, hizo énfasis que el peso mexicano se encuentra fuerte: “la deuda es muy baja, no quiso contratar deuda, el Presidente (…) dijo que no, entonces hoy somos los que menos debemos dinero en toda América”.
En la serie de cuestionamientos, Marcelo Ebrard dijo que hay 400 empresas en “lista de espera” para establecerse en diferentes puntos de la República Mexicana.
El canciller adelantó que en un aproximado de siete días se tendrá una importante gira de trabajo por el sureste mexicano.
“Tenemos la visita del Fondo de Inversión de Arabia Saudita, uno de los más grandes del mundo, la semana que entra, ¿en Yucatán?, van a estar en varias partes de aquí del sureste, el itinerario todavía no lo tengo a detalle”.
(milenio.com)