Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral, explicó que al INE le hacen falta 2 mil 330 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.
En entrevista con Roberto López para Grupo Fórmula, Espadas explicó que el INE ha logrado reunir mil 500 millones para este ejercicio, pero aún requieren de más recursos para su realización.
“Nosotros hemos podido reducir distintos puntos del presupuesto para poder disponer de mil 500 millones de pesos para la consulta, (pero) seguirían haciéndonos falta 2 mil 330 millones de pesos”
El consejero prevé que el INE solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyo presupuestal para llevar a cabo la consulta, pues “no hay forma de que nuevas revisiones arrojen una cantidad ni siquiera cercana a los 2 mil 300 millones que nos hacen falta”, expuso.
Uuc-kib Espadas Ancona explicó que con la decisión del Tribunal Electoral se obliga al INE a reiniciar las actividades de la consulta de revocación de mandato.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró ayer que INE no contaba con las facultades para posponer la consulta de revocación de mandato y le ordenó ajustar su presupuesto para cumplir en tiempo y forma.
Durante la sesión, la mayoría de los magistrados consideró que los consejeros electorales no pueden detener el proceso para hacer la consulta con el argumento de falta de presupuesto, pues solo pueden hacerlo en casos previstos en la ley, como es el no cumplir los requisitos por falta de las firmas requeridas.
(milenio.com)