La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunirá en breve con el gobierno de Guerrero y presentará el resultado de un estudio relacionado con la violencia en las escuelas en dicha entidad.
La directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, adelantó que en unos de 10 días se reunirá en Guerrero con el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, para firmar un acuerdo que tiene que ver con la educación, el desarrollo y la cultura.
Entrevistada en el marco de la presentación de los inicios de las actividades para conmemorar el “Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz”, señaló que en esa reunión se intentará avanzar en un proyecto de colaboración con la oficina de la UNESCO en México.
También con los distintos institutos especializados, que tienen que ver con el aprendizaje y con el diseño de la currícula, es decir los relacionados con la enseñanza pero sobre todo desde un punto de vista intercultural con las poblaciones indígenas.
Precisó que se trabaja con la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero, de tal manera que se aborden los temas desde una perspectiva general.
“Así que en unos días se tendrán los términos de referencia concretados en nuestro apoyo y acompañamiento con las autoridades del gobierno de Guerrero”, manifestó.
Subrayó que los maestros y el cuerpo docente es la estrategia fundamental, el pilar sustancial en una reforma educativa.
Por ejemplo, se trabajará con los docentes de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque a la UNESCO le interesa una política intercultural, detalló.
Se trata de que la alfabetización para adultos no se traduzca en aprender castellano, sino que sea una educación basada en una estrategia intercultural, no una “analfabetización” de su cultura, sino la alfabetización y el aprendizaje en su idioma.
Además se deben atender las necesidades de los docentes indígenas y de los que trabajan en las zonas más alejadas y necesitadas del país, ambos temas ya son parte del Informe Mundial de Educación para Todos.
Sanz Gallego adelantó que en un periodo de dos a tres semanas se presentará un diagnóstico sobre la violencia en las escuelas de Guerrero, no sólo del bullying, en donde se dan una serie de recomendaciones y una metodología que puede ser aplicable al resto de los Estados.
La directiva destacó que de acuerdo con los últimos estudios se ha visto que en México y en Latinoamérica están mejorando las cifras de inserción y desarrollo educativo.
También que entre los jóvenes de secundaria se registra un conocimiento mayor y más destreza en el lenguaje y en la compresión de lectura, también en el cálculo y en la habilidad literaria al redactar.