Al menos 39.1 por ciento de las personas que forman parte de las minorías étnicas del país considera que carece de las mismas oportunidades para conseguir trabajo que quienes corresponden al grupo dominante, señaló Edwin Culp, coordinador de la maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
Por ello, señaló que el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación.
En el marco del Día Internacional de la Discriminación Racial, expuso que “en México hay una franca evasión a la discusión del tema de la etnicidad o la raza, con todo lo que estos conceptos significan, y todas las construcciones que hay en torno a ellos”.
De acuerdo con el especialista, en el país el concepto de raza aparece subsumido a la clase social, pero recalcó que éste va mucho más allá de esta relación, y se remonta a tiempos coloniales.
“No se pierde del todo el concepto de las castas desde el siglo XIX, en el que las castas más ‘blancas’ eran aquellas con mayores privilegios y beneficios a nivel social”, señaló, y recordó que es a partir de este contexto donde surge la expresión coloquial “mejorar (o blanquear) la raza.
“A partir de ahí es donde se construye el discurso de poder, que viene de un imaginario criollo, pues son los criollos son los que afincan el poder en la Nueva España”, afirmó el académico.
En periodos más recientes, aclaró, se ha pretendido redimir el concepto de “mestizo”, término que también proviene del sistema de castas, y se habla de mestizaje, “como una especie de crisol, de fusión de razas.
“Este concepto no sirve más que como una especie de signo, de intercambio simbólico, con el cual todo parecería haber cambiado, pero en realidad no ha cambiado nada”.