Los adictos en rehabilitación a la heroína están cayendo por el “grave desabasto” de metadona, en conductas desesperadas como utilizar diversos fármacos que sólo “han agravado sus crisis” y que han derivado en caer en manos de traficantes, denunciaron más de 90 organizaciones, pacientes y colectivos.
En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades sanitarias, los colectivos y organizaciones exigieron resolver dicho desbasto porque en la desesperación muchos usuarios de metadona “han recurrido a parches, ampolletas o pastillas de buprenorfina, oxicodona, suboxona, palexia, tramadol, morfina, pastillas de las llamadas M30, incluso fentanilo, lo cual ha agravado sus vidas aumentando el riesgo de crisis severas de salud mental” y de morir por sobredosis.
Y a ello se suma un “incremento” de conductas delictivas en la frontera norte del país, así como el aumento de muertes por sobredosis a causa del fentanilo.
“Las organizaciones como Centros de Integración Juvenil (CIJ), Verter, Programa Compañeros y Prevencasa han detectado e informado a través de los medios el auge del fentanilo y por esta causa el incremento de muertes por sobredosis sobre todo en los últimos 3 meses”.
Los organismos firmantes recordaron que en México se utiliza la metadona, narcótico sintético de uso legal, para controlar a los adictos a la heroína, sacarlos de las calles, del crimen y el clandestinaje, así como para reducir la transmisión de VIH y hepatitis por uso de jeringas compartidas.
Además, argumentaron los firmantes de la misiva, la metadona devuelve la funcionalidad de las personas que han desarrollado adicción o dependencia a la heroína, es decir, favorece la conexión al trabajo, al estudio a las actividades lúdicas con la familia y a todo aquello que acarrea un bien a sus vidas.
“La metadona es un opioide sintético que funciona de la misma manera que la insulina para el diabético, evita riesgos y reduce daños, además ayuda en la recuperación, ya que una persona que está en tratamiento con metadona está a un paso de rehacer su vida lejos de las drogas de manera definitiva”.
Desde noviembre del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectuó una auditoría a Psicofarma, en la que detectó irregularidades en la fabricación de medicamentos, situación que derivó en la cancelación de toda las líneas de producción que comprenden desde medicamentos elaborados con fentanilo hasta fármacos destinados a la salud mental, incluyendo, narcóticos como metadona y oxicodona.
Sin embargo, los que quedaron desprotegidos, de acuerdo con las organizaciones y colectivos, fueron los pacientes en tratamiento contra la adicción a la heroína, así como aquellos que padecen dolor crónico por tener cáncer o enfermedades terminales.
Y es que al desabasto de metadona se suman otros fármacos dirigidos a controlar el síndrome de abstinencia como alprazolam, clonazepam, y otros ansiolíticos que sin receta y seguimiento médico dificultan la vida de las personas.
“Significa un contundente retroceso en la recuperación de un paciente que está bajo un tratamiento de sustitución y/o mantenimiento que puede durar desde 28 días hasta años, dependiendo de los casos y el tipo de seguimiento terapéutico que se les da”, informaron los denunciantes del escrito.
“En México las clínicas de metadona han sido desde hace 30 años un alivio para aquellas personas dependientes -o con uso problemático- de la heroína.
“Existen alrededor de 14 clínicas que son coordinadas por Profesionales contra las Adicciones (PCA), Clínica Integral contra las Adicciones S.A. de C.V. y Centros de Integración Juvenil (CIJ), las cuales están situadas en las principales ciudades que reportan uso de heroína en el país, principalmente en la frontera norte”, explicaron.
Cada clínica atiende alrededor de 300 pacientes en promedio, algunas más incluso, como las de Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana, la de menor número de pacientes es la que se sitúa en la colonia del Valle en la Ciudad de México, la cual cuenta con alrededor de 30 pacientes locales, aunque también recibe personas que vienen por tratamiento desde ciudades aledañas como Morelia, Puebla.
“Por tal razón hacemos un atento llamado a los comisionados de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot), a que con su autoridad faciliten el abasto de metadona en el país” ya que definirá el rumbo de la salud mental.
“Pedimos que los más pronto posible, con su aval ayuden a que los pacientes de metadona retomen sus vidas, conserven sus familias, su trabajo y su dignidad con un tratamiento esencial y necesario como lo es la metadona. Ayuden a que se libere de forma inmediata la metadona; muchas vidas de pacientes y sus familias dependen de ello”.
Firman la Red Mexicana de Reducción de Daños (REDUMEX); el Programa Compañeros; Colectivo Regulación Por La Paz; Inspira Cambio; Verter; Prevencasa; Programa Compañeros; Familias y Retos Extraordinarios; Inspira Cambio; Acodemis.
Así como Di-sentir; Autocultivo Medicinal en México; Instituto RIA; México Unido Contra la Delincuencia; Colectivo AXRED; Movimiento Mexicano de Gestión de Placeres y Riesgos; México Regula A.C; Cannabis Libre; CEA Justicia Práctica, entre otros.
(milenio.com)