Personas acusadas de tener vínculos con gobernadores, de alterar sentencias electorales desde una magistratura para favorecer a ciertos partidos políticos, de falsear información para obtener una vacante y de desearle a Enrique Peña Nieto tantos años de prisión como los que lleva de vida, fueron nombradas en los Organismos Públicos Locales Electorales en medio de votaciones divididas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sometió a votación la designación de 52 personas como nuevos consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, de las cuales, 17 ocuparían las presidencias en el mismo número de entidades federativas.
Sin embargo, la votación resultó tardía y dividida, pues varios de los perfiles propuestos fueron criticados no sólo por prácticamente todas las fuerzas políticas, sino por algunas consejeras que coincidieron en la necesidad de aprobar perfiles idóneos y que garanticen neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de su cargo.
Primero, se declararon desiertas las presidencias de los OPLES de Baja California Sur y el Estado de México, luego de que las propuestas no alcanzaran por lo menos los ocho de 11 votos necesarios que marca la norma.
En el caso de Baja California Sur descartaron a María Alejandra Durán Gamboa con seis votos en contra y cinco a favor; mientras que en el Estado de México rechazaron a Jéssica Rojas Alegría con cinco votos en contra y a Claudia Valdés Cid con seis votos en contra. Los tres casos por considerarlos perfiles inadecuados y con poca experiencia para conducir a la autoridad electoral local.
Colima: como magistrada, alertó sentencia para favorecer a candidato
De los casos más polémicos y debatidos pero que finalmente fueron aprobados por mayoría de votos, está el de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien será la nueva presidenta del OPLE de Colima con los votos en contra de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, por contar con antecedentes de intentar cambiar sentencias.
Favela recordó que fue designada como consejera en el 2014, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta decisión por sus antecedentes.
“Cuando actuaba como presidenta del Tribunal Electoral de Colima en el año 2003, pues alteró una resolución que había remitido en el pleno de ese Tribunal, completamente ella determinó la nulidad de la totalidad de la votación recibida en las secciones correspondientes al municipio de Ticomán en Colima, cuando ésa no había sido la propuesta que ya se había aprobado por mayoría.
“Entonces, la Sala Superior en aquel momento, en el 2014, consideró que esta persona se ha conducido en su desempeño como titular de un órgano jurisdiccional electoral, específicamente como magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Colima, con una conducta jurídicamente reprochable, pues con su actuar puso en riesgo los principios rectores de la materia electoral”.
La consejera consideró que Ruiz Visfocri no resulta una propuesta confiable, recordó que si bien la designaron en el INE local de Colima y se encuentra en ese puesto desde hace varios años, ese cargo no implica la responsabilidad de conducción del órgano electoral.
Gerardo Triana, representante del PRI, alegó que este tipo de irregularidades no subsana dependiendo del tiempo que transcurra, pues “la falta de probidad persista, no la cura el tiempo; usar la investidura de magistrada para intervenir en una contienda en favor de determinados partidos es una irregularidad grave que atenta con la falta de certeza, imparcialidad y objetividad, pero, sobre todo, contra la confianza que los actores políticos podríamos tener respecto a su desempeño una vez en funciones”.
SLP: Deseó a Peña Nieto tantos años de cárcel como de vida
En San Luis Potosí, terminó con un respaldo unánime Paloma Blanco López a pesar de la inconformidad de algunos partidos políticos por considerar que tiene antecedentes en los que ha demostrado que no actúa con imparcialidad, pues durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y recientemente, ha escrito en sus redes sociales varias críticas directas.
Algunos de los comentarios que ha lanzado la ahora presidenta del OPLE potosino fue externar en un cumpleaños de Peña Nieto que sus años cumplidos “se traduzcan en años de cárcel”, o “dedico esta tesis a Enrique Peña Nieto cuya impresionante carrera a pesar de su incompetencia me inspiró a creer que podría escribir una tesis, fuera como fuera.
Gerardo Triana, representante del PRI, dejó claro que era preocupante esta postura “proactiva en contra del gobierno presidencial de Peña Nieto” y destacó que “no es por Peña Nieto sino por la irreverencia con la que se conduce Paloma Blanco López. Basta con entrar a sus redes sociales para observar las críticas o comentarios que hace en contra del sistema de los partidos políticos.
“Ciertamente al gobierno se le critica, no se le aplaude, pero observamos que sus comentarios buscan inclusive denigrar a las personas, es decir, hay una actitud recurrente a denigrar a los partidos políticos”.
La consejera Dania Ravel defendió el perfil alegando que se trata de libertad de expresión.
Querétaro: mintió y falseó documentos sobre residencia
Teresita Adriana Sánchez Núñez fue aprobada como la nueva presidenta del OPLE de Querétaro con los votos en contra de las consejeras Carla Humphrey y Adriana Favela, quienes recordaron que la candidata es originaria de Guanajuato y presentó una constancia de 25 años de residencia en Querétaro, sin embargo, trabajó en el IFE de 2010 a 2014 y reside en Monterrey desde 2017 en donde es vocal de la Junta Distrital electoral.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, recordó que Sánchez Núñez buscó coaccionar a varias personas y aunque finalmente entregó nuevos documentos, los iniciales constituyen irregularidades graves.
“Es un hecho público que la aspirante falseó información relativa a los requisitos necesarios para obtener la constancia de residencia del ayuntamiento de Querétaro, tal y como el propio dictamen de procedencia da cuenta. Fue declarada nula por el presidente municipal. Y debe prevalecer el criterio en sede jurisdiccional respecto a la probidad y honestidad de las personas examinadas.
“Si la aspirante contaba con otros medios para acreditar la residencia, no debió realizar acciones que violentaran la normatividad bajo engaños, no debió además coaccionar al arrendatario del inmueble que señala como de su propiedad para proporcionar información falsa, de tal suerte, que independientemente de las condiciones en las que la aspirante pudiera haber acreditado su legítima residencia, éstas ya no se hicieron en el momento oportuno y originalmente el documento presentado se declaró nulo, lo que genera vicios y una falta grave”, lo que respaldó el representante del Partido Verde, Fernando Garay.
Tamaulipas: consejeros, cercano a García Cabeza de Vaca e investigada por Auditoría Estatal
Las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala votaron en contra de Eliseo García González, quien fue funcionario en los últimos años en el gobierno de Tamaulipas encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
“Una persona ligada a un gobierno, más en un proceso electoral, pues es algo que debemos cuidar. El señor García González fue funcionario público del gobierno actual y dado que estamos en proceso electoral, yo no podría acompañar esta propuesta, derivado de esta vinculación” explicó Humphrey, en lo que coincidió el representante de Morena.
Mientras que el PRI también cuestionó a la nueva consejera Marcia Laura Garza Robles, quien renunció en 2017 a la presidencia del Tribunal Electoral de esa entidad tras un procedimiento administrativo que le inició la Auditoría Superior del Estado; pero este perfil se aprobó por unanimidad.
Así resultó la votación:
Presidencias
Baja California Sur: desierta 6-5
María Alejandra Durán Gamboa
Campeche: Aprobado 10-1
Lirio Guadalupe Suárez Améndola
Chihuahua: Unanimidad
Yanko Durán Prieto
Ciudad de México: Unanimidad
Patricia Avendaño Durán
Colima: (9-2)
María Elena Adriana Ruiz Visfocri
Estado de México: Desierta
Jéssica Rojas Alegría (Rechazado 5-6)
Claudia Valdés Cid (Rechazado 6-5)
Guanajuato: Unanimidad
Brenda Canchola Elizarraraz
Guerrero: Unanimidad
Luz Fabiola Maltides Gama
Jalisco: (9-2)
Paula Ramírez Höhne
En contra: Humphrey
Oaxaca: Unanimidad
Elizabeth Sánchez González
Querétaro: (9-2)
Teresita Adriana Sánchez Núñez
San Luis Potosí: Unanimidad
Paloma Blanco López
Sonora: Unanimidad
Nery Ruiz Arvizu
Sandra Teresa Luna Martínez
Yucatán:
Moisés Bates Aguilar (9-2)
Miriam Aracely Alcocer Pacheco
Zacatecas:
Juan Manuel Frausto Ruedas (9-2)
Blanca Cecilia Martínez Escobedo
Consejeros
Aguascalientes: Unanimidad
Hilda Yolanda Hermosillo Hernández Lira
Javier Mojarro Rosasa
Mariana Eréndira Ramírez Velázquez
Baja California: Unanimidad
Javier Bielma Sánchez
Guadalupe Flores Meza
Vera Juárez Figueroa
Chihuahua: Unanimidad
Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz
Víctor Yuri Zapata Leos
Ricardo Zenteno Fernández
Coahuila: Unanimidad
Leticia Bravo Ostos
Óscar Daniel Rodríguez Fuentes
Durango: Unanimidad
Perla Lucero Arreola Escobedo
Ernesto Saucedo Ruiz
Hidalgo: Unanimidad
Alfredo Alcalá Montaño
José Guillermo Corrales Galván
César Rodríguez García
Puebla:
Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga
Susana Rivas Vera (8-3)
Juan Carlos Rodríguez López (8-3)
Quintana Roo:
Claudia Ávila Graham
Maisie Lorena Contreras Briseño
María Salomé Medina Montaño (8-3)
Sinaloa: Unanimidad
Martín González Burgos
Judith Gabriela López del Rincón
Marisol Quevedo González
Tamaulipas:
Eliseo García González (9-2)
Marcia Laura Garza Robles
Mayra Gisela Lugo Rodríguez
Tlaxcala: Unanimidad
Janet Cervantes Ahuatzi
Yedith Martínez Pinillo
Hermenegildo Neria Carreño
(milenio.com)