Desde Movimiento Ciudadano rechazamos categóricamente la opacidad y la nula transparencia del Gobierno Federal sobre los contratos y el ejercicio de recursos públicos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 con diversas farmacéuticas.
Hoy se revela que el Gobierno Federal contrató vacunas chinas de CanSino Biologics a Latam Pharma, una empresa que no había sido constituida sino hasta después de la celebración del contrato y cuya jurisdicción se encuentra en Singapur, lo que implica que no hay garantías en caso de que los contratistas incumplan con sus obligaciones o, incluso, que CanSino deba responder en caso de irregularidades en la manufactura de las vacunas.
Expertos en el tema afirman que no hay transparencia en el mecanismo de aprobación del uso de emergencia de la vacuna, tampoco en la divulgación de los resultados preliminares del ensayo clínico, ni hay garantías de su eficacia. En ese sentido, es de suma importancia que los contratos y las circunstancias en que se celebraron, sean publicados con total transparencia, ya que la reactivación económica depende en gran medida, del avance en el programa de vacunación.
Hace un año, Movimiento Ciudadano denunció la errática estrategia nacional contra el COVID-19 desplegada por el Gobierno Federal, particularmente, la omisión a las recomendaciones internacionales y su renuente rechazo para corregir la ruta sanitaria que hasta ayer registraba 231 mil 287 decesos.
También presentamos una denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Función Pública por las decisiones negligentes del doctor Hugo López-Gatell, al frente de la estrategia nacional contra el COVID-19, que han puesto en riesgo la salud de millones de mexicanos.
En febrero pasado, lo senadores de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que tiene entre sus principales objetivos “recabar, solicitar y analizar información sobre los contratos para la adquisición de vacunas realizadas por el Estado mexicano”.
Sin embargo, el Gobierno Federal a través de sus secretarías y grupos legislativos, se ha negado a transparentar la información sobre la compra de vacunas.
Exigimos a las autoridades del Gobierno de México, así como a las autoridades de Salud, plena transparencia en el proceso de adquisiciones de vacunas, así como una explicación a la repentina lentitud en la aplicación de vacunas a la población después del proceso electoral del 6 de junio.