El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) acordó con la Association of Fundraising Professionals impulsar que las organizaciones de la sociedad civil mejoren su profesionalización en captación y procuración de fondos.
La titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, explicó que la gran diversidad de agrupaciones civiles permite aprender todos los días sobre los modelos de trabajo de distintos líderes sociales.
También enfatizó la importancia de escuchar las necesidades de las organizaciones más nuevas y pequeñas, toda vez que “hay que escuchar las pequeñas voces para ayudarlas a crecer”.
El presidente de la AFP, Andrew Watt, expresó en este acto que la situación actual aviva la creatividad y obliga a la sociedad organizada a crear comunidad, y destacó la importancia de expandir las relaciones con agentes nacionales y mundiales.
“Trabajando juntos logramos más metas que si lo hacemos individualmente”, expresó, al tiempo de mencionar que en los años más recientes, las organizaciones han hecho un muy buen trabajo y “por eso es tan importante este convenio”.
De acuerdo con información del Indesol, el objetivo de este acuerdo consiste en promover la importancia de la filantropía y de la obtención de recursos de manera profesional, así como del valor que brindan quienes se dedican a dicha actividad.
Por este convenio la Association of Fundraising Professionals se compromete a brindar talleres y auxiliar a las organizaciones civiles, para que desarrollen un código de principios éticos.
También que manejen estándares de prácticas profesionales en materia de captación de recursos, además de capacitar a líderes sociales interesados en becas para asistir a foros internacionales organizados por esa asociación.
El Indesol se encargará, a su vez, de difundir las actividades de la asociación, así como a facilitar espacios de vinculación para fortalecer su trabajo y proporcionar espacios físicos para que AFP realice talleres de capacitación destinados a sus socios.
El documento fue firmado por la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra; el presidente del Consejo de Administración de la Association of Fundraising Professionals, Andrew Watt, y como testigo, el director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación, Mauricio Bermeo Mendoza.
Asistieron además el presidente de la Junta Asistencia Privada del Distrito Federal, Carlos Madrid Varela; la directora de Servicio a Capítulos México y el Caribe de la AFP, Roselena Sandoval Zuria; Javier Ordóñez Namihira y Lizette Téllez de la Vega, de la firma de abogados Baker & McKenzie, así como personal del Indesol.
La AFP es una organización con representación mundial que promueve la filantropía, la procuración ética de fondos y el reconocimiento de la profesión mediante la capacitación, la concienciación social y el desarrollo profesional a través de apoyos, investigación, educación y programas de certificación.