Los países que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) se pronunciaron porque la trata de personas sea tipificada como crimen de lesa humanidad en todos los organismos internacionales.
En la Declaración de la Primera Cumbre Iberoamericana Sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, hecha pública este jueves, reunió a 20 ombudsman de 20 países, quienes también se pronunciaron porque la persona sea el centro de políticas públicas en la materia, y garantizar la reparación del daño a las víctimas.
Al hablar sobre los resolutivos del encuentro, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y sus homólogos de la región convocarán a los Estados a cumplir los contenidos del Protocolo de Palermo, teniendo en cuenta la dimensión transnacional de este delito y con perspectiva de género.
El ombudsman mexicano refirió que los miembros de la FIO realizarán las acciones para que dentro del ordenamiento jurídico, se incorporen los principios internacionales de derechos humanos que no criminalicen la migración.
Dentro de la Declaración, los Defensores del Pueblo, Procuradores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países que conforman la FIO, coincidieron en visibilizar que la migración es una problemática que requiere de un abordaje holístico de derechos humanos.
Además de tener en cuenta la migración, los pueblos originarios y de su situación de vulnerabilidad; unificar estrategias de intervención, promoción y defensa en zonas fronterizas.
Los países miembros de la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.