El actor Axel Arenas demandó por daño moral a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por detenerlo y encarcelarlo tras presentarlo como el presunto asesino de la modelo argentina Karen Ailén Grodziñski en 2018, y cuya imagen ha sido utilizada de manera errónea por medios de comunicación como uno de los agresores de la joven Ainara.
Edward Martin Regalado, de Regalado & Galindo Abogados, indicó que la “reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado” implica no sólo una indemnización económica por los daños materiales y morales causados a Axel, sino una reparación integral, incluyendo una disculpa pública por parte de la hoy Fiscalía, “pues públicamente fue acusado y públicamente merece una disculpa”, dijo en conferencia de prensa.
El 27 de diciembre de 2017, en el Hotel Pasadena de la Ciudad de México, fue asesinada la modelo argentina, y el 2 de enero de 2018, el actor fue detenido y encarcelado como supuesto feminicida.
Ese mismo día, el entonces procurador General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, y el jefe General de la Policía de Investigación ofrecieron una conferencia con medios de comunicación, en la que informaron de su captura y difundieron tanto fotografías como videos de la misma.
Sin embargo, boletos de avión y videos de cámaras de seguridad de establecimientos confirmaron que el actor se encontraba en Medellín, Colombia, el día de los sucesos.
“La torpeza en las investigaciones en este caso por parte de la ahora Fiscalía, y la manera en que presumió su detención en los medios masivos de comunicación, condenandolo públicamente, sin haber sido oído ni vencido, y contra el principio de presunción de inocencia, revelan un alto grado de irresponsabilidad de dicha institución, que amerita la imposición de daños punitivos a fin de evitar que se sigan construyendo falsos delincuentes o ‘chivos expiatorios’, y para que, en su lugar, las víctimas obtengan justicia y se castigue a los verdaderos criminales”, señaló el litigante.
Recientemente, indicaron, su imagen ha sido erróneamente difundida en los medios de comunicación como uno de los agresores de la joven Ainara y grupos feministas también han usado sus fotos en redes sociales como si fuera un feminicida o violador.
“Mi reputación e imagen pública, así como mi carrera artística, han sido seriamente afectadas, ya que siempre quedará en el público la duda respecto de si realmente soy inocente –como es el caso— o si siendo culpable fui liberado como ocurre en tantos otros casos que quedan impunes, máxime que siempre las publicaciones alarmistas de acusación tienen mayor efecto y difusión que la noticia posterior de exoneración”, manifestó el actor.
(milenio.com)