El Hemisferio Americano acreditó que el diálogo es la mejor forma de entendimiento entre los países, a pesar de las diferencias en los sistemas políticos y económicos de cada uno, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al hacer un balance de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.
En el Hangar Presidencial en la Ciudad de México, a su regreso de la cumbre, el presidente hizo un balance del encuentro, al que calificó de histórico por la voluntad de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas y por el proceso de paz en Colombia, al cual ofreció sumar a México si los actores así lo consideran pertinente.
En una revisión sobre las actividades ocurridas en la cumbre, el mandatario destacó sobre todo la voluntad de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, de restablecer relaciones entre sus países.
Hecho que convirtió en histórica a esta reunión, donde participaron por primera vez los 35 países de la región, desde 1994 cuando este mecanismo nació.
Consideró que será un proceso “que tomará su tiempo”, pero que será positivo entre dos países amigos de México con los cuales une la vecindad al norte y en el Caribe y cuyos presidentes acreditaron ampliamente su voluntad de encuentro tanto en la reunión plenaria como en el retiro de mandatarios.
Respecto al proceso de paz en Colombia, manifestó el deseo de México de que se realice a la brevedad en respuesta a una iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, que es viable y donde “México quiere ser un actor proactivo que desea participar como lo demande el proceso y las partes”.
Respecto a las reuniones bilaterales que sostuvo con distintos mandatarios, destacó el encuentro con su colega de Brasil, Dilma Rousseff, a quien reiteró la invitación a que realice una visita de Estado a México.
Destacó asimismo sus encuentros con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, así como con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, diálogos que describió como “muy productivos”.
El presidente Peña Nieto habló también del retiro de mandatarios, donde se avanzó en un documento con algunos temas claves como educación, donde hay la coincidencia en el sentido de que es fundamental promover una educación de calidad en la región para que el hemisferio se inserte de manera exitosa en la competencia global.
En lo que toca a medio ambiente, los países acordaron trabajar en forma conjunta, especialmente en el tema del combate al cambio climático.
En el tema de gobernabilidad, los países coincidieron en la importancia de la transparencia, de impulsar gobiernos abiertos y de combatir la corrupción para aumentar la cercanía con la ciudadanía.
Por último, como parte de lo tratado durante el retiro de mandatarios, sostuvo que destacaron el aspecto de la participación ciudadana, que incluye la creación de políticas públicas para responder de manera más eficaz a las demandas de la sociedad.