La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegó dos unidades del Ombudsmóvil, una en la Central de Autobuses del Norte y otra en calles de Iztapalapa, para acercar a la población los servicios de este organismo.
El Ombudsmóvil es un vehículo adaptado como oficina a fin de brindar atención a núcleos de población y zonas en la Ciudad de México que por la distancia y el tiempo no tienen la facilidad de acercarse a las diversas sedes de la CDHDF a plantear su problemática.
Los vehículos cuentan con computadoras conectadas a la base de datos y personal capacitado, y con todas las facilidades para una atención digna y de calidad a cualquier persona que requiera de la intervención del organismo público autónomo.
Cada unidad móvil es atendida por dos visitadores, quienes además de atender quejas y brindar orientación también proporcionan materiales impresos, tanto de información como de promoción y educación en derechos humanos.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó en marzo pasado a diputados locales, durante su informe de labores de 2014, que los Ombudsmóvil estuvieron en 226 colonias y recorrieron más de 14 mil 502 kilómetros.
Estas unidades participaron en 354 eventos, de los cuales 171 se realizaron a petición de diversas dependencias de gobierno, diputados y organizaciones de la sociedad civil, así como en las delegaciones políticas.