El acceso a la información pública debe considerarse como un derecho humano, sostuvo el director general de Relaciones con Nuevos Sujetos Obligados y de Asesoría y Consulta del INAI, Armando Alfonso Jiménez.
Durante la conferencia magistral “Sensibilización de la Transparencia de la Cámara de Diputados”, resaltó la importancia de entender el momento en el que está México frente al nuevo régimen internacional de derechos humanos, dado que se contemplan aspectos como el derecho a la información pública.
Mencionó que se registra un cambio en cuestión de derechos humanos, ya que ahora se consideran nuevos aspectos, como el derecho a la información pública, lo que genera cierta preocupación, “porque para la tradición jurídica y política nuestra esto es una novedad”.
Los procedimientos que se ventilan ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o los órganos equivalentes, en materia de derecho a la información pública, cabrían dentro de las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“En el caso del acceso a la información, cualquier persona puede ejercer este derecho, incluso sin necesidad de acreditar un interés jurídico, es decir cualquier persona, sin poner su nombre, puede utilizar un alias, para obtener información”, precisó.
El 5 de mayo pasado, el INAI difundió las bases de interpretación y aplicación de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual tiene un plazo no mayor a seis meses para que el pleno del Instituto emita todos los lineamientos.
El trabajo de los Sujetos Obligados de Asesoría y Consulta al Acceso de Información no sólo debe consistir en realizar trámites burocráticos de solicitudes de información, sino también en dar claridad y sensibilidad, además de intercambiar informaciones, puntualizó.