La Presidencia de la República acató la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se decreta que el mandatario Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución al incidir en el proceso electoral durante cuatro conferencias mañaneras.
Hace una semana, se determinó que el Presidente vulneró la equidad de la contienda en los pasados comicios y utilizó recursos públicos de manera indebida.
Durante la sesión del pasado jueves, por unanimidad, los magistrados señalaron que, en las ruedas de prensa del 5, 6,7 y 11 de mayo, el mandatario intervino en las elecciones, lo cual está prohibido por la Constitución.
En concreto, durante esas cuatro mañaneras, López Obrador criticó que se buscará quitar el registro a la excandidata de Morena por San Luis Potosí, Mónica Rangel. En contraste, en ese mismo lapso, acusó al ex aspirante del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, de cometer diversos delitos electorales como la compra de votos.
“El Presidente transgredió el principio de equidad en la contienda electoral y usó indebidamente recursos públicos, porque las manifestaciones las hizo en un espacio y con recursos que se le destinan para funciones inherentes de su cargo”, señala la resolución.
Aunque violó la Constitución y debido a que al jefe del Ejecutivo se le aplica un régimen especial de sanción porque no tiene un superior jerárquico, sólo lo vincularon a “realizar diversas acciones para cumplir con los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos, equidad en la contienda electoral y de la función pública”.
La Presidencia cumplió hoy otra parte de la sentencia, en la cual se le vinculó a publicar en sus redes sociales la sentencia como medida reparatoria.
Anexo 2. Cumplimiento de sentencia SER-PSC-108/2021. pic.twitter.com/JQCNMrczyR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 6, 2021
(24-horas.mx)