El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó que la falta de una herramienta que evite los abusos y actitudes irresponsables como los que se cometieron con la Norma 26 de ordenamiento de la vivienda, sólo expulsa a vivir a la periferia y zonas de riesgo a la gente más necesitada.
Por ello, subrayó que la nueva norma, la cual aún se encuentra en borradores de discusión, será más rígida, con penalidades más severas, para evitar mal uso como el que se hizo con la Norma 26.
En entrevista durante el anuncio del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad a realizarse del seis al 10 de marzo destacó que la demanda de vivienda anual en la ciudad es de 40 mil inmuebles, sin embargo, hay un déficit acumulado de por lo menos 200 mil, pues la oferta que se tiene es de cinco mil al año, incluidas las dos mil 500 del Instituto de Vivienda y las de constructoras privadas.
“Por eso la urgencia de tener una norma suficientemente clara para que no vuelva a abusarse, me parece que en estas discusiones que hemos tenido con los distintos grupos, ya nos pusimos de acuerdo en las penalidades, en que debe de ser una norma rígida”.
Agregó que debe ser una norma suficientemente clara para que no vuelva a abusarse, como ocurrió con la Norma 26, que tuvo que ser suspendida, luego que algunas desarrolladoras inmobiliarias aprovecharon las ventajas que ofrecía para vender vivienda de interés social y no lo hacían así.
Por ello, dijo que en las discusiones que se han tenido con diferentes grupos populares de vivienda y académicos, para construir la nueva norma, en la que participan académicos, habrá penalidades estrictas y aseguramiento de folios,
Así como la obligación de que notarios no puedan hacer trasmisiones de propiedad en un tiempo determinado, para que se respete el beneficio hacia los sectores de interés social y popular, en el que actúe el Invea, se aseguren esos inmuebles, para que no se puedan escriturar.
Asimismo, dijo que actualmente siguen siendo borradores de discusión lo que se tienen de la nueva norma, en distintos ámbitos, tanto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y académicos, así como con los distintos sectores que están relacionados con el tema de la vivienda, como el Movimiento de Asamblea Popular, Asamblea de Barrios y las inmobiliarias.