La Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió este jueves sus puertas al público en general para que deposite su basura eléctrica y electrónica.
En una actividad que denominó “Reciclatrón, ¡No los tires, mejor recíclalos!”, que realiza en conjunto con el gobierno capitalino y que seguirá mañana en un horario de 08:00 a 16:00 horas, recibe minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, CPU, multiplexores, bocinas y ecualizadores.
En sus instalaciones ubicadas en Prolongación Canal de Miramontes 3855, la responsable del Plan Institucional hacia la Sustentabilidad de la Rectoría General, Rocío Jiménez, dijo que también se reciben teléfonos fijos e inalámbricos, amplificadores, microondas, cafeteras y secadoras de pelo, entre otros artículos.
“Nuestro propósito es que la ciudadanía tenga una buena opción para tirar su basura y no la envíe a un relleno sanitario o tiradero”, indicó Jiménez Hernández, quien comentó que se prevé que la ciudadanía también acuda a dejar sus televisores, dado el cambio analógico.
La difusión de esta actividad inició hace aproximadamente tres semanas y en ella participan centros comerciales aledaños y otras instituciones educativas cercanas, como el Colegio Madrid o el Tecnológico de Monterrey, lo mismo a través de carteles que mediante anuncios radiofónicos o redes sociales.
De hecho la Rectoría inició esta actividad en su propia casa, ya que hizo una recopilación previa, donde llegaron en especial películas de formatos Beta o VHS, destacó Jiménez Hernández.
La experta dijo que los avances tecnológicos han hecho que la basura de este tipo se incremente y que se desechen cada vez más celulares, pilas, cableados, Ipads, tabletas o laptops.
Esperamos a personas de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, pero también de los municipios de Cuernavaca, Morelos, o de Cuautitlán, Estado de México, afirmó.
La responsable del Plan Institucional hacia la Sustentabilidad comentó que éste es el primer Reciclatrón que se realiza en la Rectoría General de la UAM, pues los años anteriores se llevaron a cabo en las unidades Xochimilco y Azcapotzalco.
El gobierno capitalino tiene contratada a la empresa Recupera, que se llevará todo lo que llegue al centro de acopio para entregarlo a organismos que lo puedan reutilizar.
“Es importante reutilizarlo, porque hay metales pesados como el óxido de mercurio, cadmio o zinc que afectan nuestra salud. Si llegan a un tiradero y no son tratados de manera adecuada, con el tiempo se van lavando y esto puede llegar a los mantos freáticos y los contamina”, alertó.