En el Hospital General de México se inauguró la primera unidad geriátrica de tercer nivel, el primero de su tipo en el país, que se especializa en brindar atención a través de componentes medico-quirúrgicos multi e interdisciplinarios, a las particulares características y necesidades que llegan a mostrar los pacientes de la tercera edad que acuden a él.
Con dichas mejoras, competentes en áreas multidisciplinarias, se tiene estimado el incremento de un 300 por ciento en la atención que el Hospital podrá ofrecer en sus unidades de alta especialidad en la materia, procurando el acompañamiento y supervisión del Servicio de Atención Geriátrica que, a fin de cuentas, conlleva una disminución en costos hospitalarios y ahorros en los insumos para los pacientes.
La directora general del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero, explicó que la atención interdisciplinaria que recibirán los pacientes se llevará a cabo en las clínicas de Neurogeriatría, Neurogeriatría y Neumogeriatría, a cargo de José de Jesús Rivera, jefe del Servicio de Atención Geriátrica y su equipo multidisciplinario.
Asimismo, Guerrero detalló que, además de esta unidad, se encuentran en proceso de conformación las clínicas de Ortogeriatría, Urgencias geriátricas, Cuidados Paliativo Geriátricos y Cardiogeriatría.
El Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, se estableció en 1974 como Clínica Geriátrica con un modelo de atención externa. Debido a la gran demanda de servicios ofrecidos, para 1983 se creó una sala de día y se instruyó la hospitalización geriátrica, siendo así la primera unidad en el país de cuidados agudos.
Se tiene estimado que para 2050 habrán 27 millones de personas en México mayores a 65 años. Ante ello, Guerrero precisó que “resulta necesario impulsar modelos de atención geriátrica con visión a futuro de al menos 40 años en cuanto a conocimiento, investigación, personal capacitado, infraestructura y abordajes adecuados para precisar el estado funcional y pronóstico del paciente”, dijo.
(milenio.com)