El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, celebró el décimo aniversario de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, los cuales calificó como exitosos, ya que suman más de 300 personas graduadas que tuvieron una nueva oportunidad en la sociedad.
Con una serie de conferencias, donde participaron exponentes especializados en la Escuela Judicial mexiquense, en Toluca, el PJEM celebró los 10 años de la creación de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones como una alternativa para las personas que cometieron delitos menores bajo los efectos de las drogas, lo cual, en palabras del presidente del Poder Judicial ha sido exitoso.
“Es un aniversario muy importante que nos permite ver en perspectiva la evolución de este programa y hacer un análisis de los resultados que ha tenido”.
Explicó que en el Estado de México hay 48 jueces de Control, siete jueces del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y 23 de ejecución penal con especialidad del Tribunal de Tratamiento de Adicciones.
A lo largo de estos 10 años se han inscrito 554 personas, de las cuales ya se graduaron 352, lo que representa más del 63 por ciento de efectividad; de este universo, 101 fueron adolescentes, de los cuales 74 ya se graduaron.
En la operación de estos tribunales, también se trabaja de manera coordinada con instituciones como el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Instituto de la Defensoría Pública, Dirección de Prevención y Reinserción Social, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.
“Es un programa complejo que involucra diversas instituciones y que hoy ya podemos medir su efectividad”.
Explicó que el objetivo es dar una alternativa de justicia a las personas que fueron llevadas por el consumo de las drogas a cometer delitos menores, y que al tratamiento busca que no vuelvan a cometer este tipo de conductas.
“Tenemos que prevenir esa situación, desde luego, tratar de estos casos a las personas con un criterio diferenciado, de una justicia más humana, más cercana, más restaurativa”.
Entre los expositores que dieron cita este 17 de julio, destacan la senadora Olga Sánchez Cordero; Ofelia Cruz, Fiscal Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes; Alberto Cervantes, director del Instituto de la Defensoría Pública Edomex; Juan de Dios Rodríguez, director de Reinserción Social de la Subsecretaría de Control Penitenciario, entre otros.
(milenio.com)