En el Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, expuso que esta fecha no es para celebrar, sino para reflexionar sobre el derecho de las mujeres en México y en el mundo.
Al encabezar un acto en el municipio de Tultitlán, Estado de México, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, narró que esta conmemoración se originó por una huelga de mujeres realizada en territorio norteamericano.
“Día Internacional de la Mujer, no es para celebrar este día, aunque sí, porque, ¡que vivan las mujeres del Estado de México! ¡que vivan las mujeres de México! pero este día se decretó en 1975 por Naciones Unidas,
“Su origen es una huelga en Estados Unidos de mujeres que pedían igualdad de salarios con los hombres en el siglo XIX, a finales del siglo XIX, y lo decretó Naciones Unidas, porque es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres”, expuso.
Acompañada en el templete solo por mujeres, entre ellas candidatas de Morena y partidos aliados a diputaciones federales y senadurías, Sheinbaum Pardo recordó que hace apenas 70 años, las mujeres tienen derecho a votar.
“Fíjense, durante muchos años en nuestro país, como en otros lugares del mundo, las mujeres ni siquiera votábamos para elegir a diputados, a senadores, tampoco nos consideraban para ser electas para algún puesto de elección popular.
“De hecho tiene apenas 70 años que la mujer puede votar, o sea, probablemente nuestras abuelas, o mi abuela, por ejemplo, pues no pudo ejercer su derecho al voto al principio, hasta que se permitió, y eso no fue nada más gracia de un presidente, fue un movimiento de mujeres sufragistas que exigieron en México y en el mundo el derecho al voto”, resaltó.
Ante miles de asistentes —quienes se dieron cita en la plaza cívica de Tultitlán—, la ex jefa de gobierno afirmó que, por primera vez en la historia, México tendrá próximamente una presidenta de la República.
“Seguimos luchando las mujeres, porque podamos tener la igualdad por los logros. Somos la mitad de la población y apenas por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, va a haber una mujer en la Presidencia de la República.
“Y es una mujer humanista, transformadora. Digo que la transformación en el 2024 pues lleva rostro de mujer, y llegar a la Presidencia pues es un símbolo, es un símbolo para nuestras hijas, para nuestras nietas, yo digo que llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo”, apuntó.
Claudia Sheinbaum agregó que no solo se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, sino que la transformación avance por los derechos de las mujeres.
(milenio.com)