Sandra Luz Díaz Ortiz, integrante del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, refrendó el compromiso del Poder Judicial capitalino en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos humanos.
Destacó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y su Consejo de la Judicatura permanecen atentos a las obligaciones de respeto, promoción, protección y difusión de los derechos humanos de este sector.
Díaz Ortiz puso en marcha el Día Naranja, establecido a iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, bajo el lema “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, en el que se presentaron diversas conferencias magistrales.
En ese contexto, resaltó que se ha realizado una gran cruzada en torno al reforzamiento jurídico para el logro de este objetivo que propicia la igualdad para el logro y fin de una sociedad democrática.
En la Sala de Presidentes “María Lavalle Urbina”, la consejera indicó que el día 25 de cada mes se festejará el Día Naranja porque tiene un origen realmente importante en relación con la violencia que se ha generado contra las mujeres y las niñas.
Los órganos impartidores de justicia “nos sumamos a este esfuerzo para decir en el Distrito Federal: Unámonos contra la violencia hacia las mujeres”.
Ante María del Carmen Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral capitalino, y la presidenta de la Junta Especial número 17 de la Junta Local de Conciliación, María Ángela Osorio Gómez, Díaz Ortiz dijo que los avances en la materia han creado largo camino que no ha sido fácil de recorrer.
“Se han presentado obstáculos y tenemos metas y retos por vencer”, reconoció, y agregó que ahora la lucha es contra la violencia y las desigualdades que atentan contra la vida y la igualdad tanto de hombres como de las mujeres.
Estas últimas a quienes las condiciones socioculturales, en muchos de los casos, las sitúa en un estado de franca desigualdad y discriminación convirtiéndolas en un grupo vulnerable, alertó.
También ante magistradas, magistrados, juezas, jueces, funcionarios y representantes de organismos autónomos, puntualizó que los órganos de gobierno, entre ellos el Poder Judicial capitalino, están obligados al cumplimiento, protección y tutela de las derechos humanos.
Además se prohíbe la discriminación por origen etico o racial, de género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, preferencia, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Por ello, la preocupación del Poder Judicial de generar los mecanismos para impulsar la prevención, brindar acompañamiento, investigación y erradicación de la violencia contra las y los trabajadores, cuando ésta sea atribuible a su propio personal.
Díaz Ortiz recordó que desde 2011 se realizaron esfuerzos en materia de equidad de género, en el TSJDF y el Consejo de la Judicatura local, que han impulsado la certificación del modelo de equidad y género por parte del Instituto Nacional de la Mujeres.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) llamó a crear conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres y ahora las niñas, a quienes en la actualidad se les achacan roles que no les corresponden.
Como instituciones y como impartidores de justicia del Distrito Federal “estamos unidos para buscar mecanismos para ir implementando el juzgar con perspectiva de género”, agregó Carreón Castro.
En tanto, Estela Fuentes Jiménez, representante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino, dijo que “mes con mes estamos viendo cómo solucionar los problemas que tenemos con la equidad de género y poco a poco hemos ido subsanando las piedras que las mujeres tenemos en el camino”.