» Pasta y arroz, alimentación básica para deportistas

Esta nota fue creada el miércoles, 25 febrero, 2015 a las 20:44 hrs
Sección: ¿Sabías que?

Puebla.- La alimentación de quienes hacen deporte y se preparan para una competencia deportiva debe ser rica en cereales como pasta y arroz.

La catedrática de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Rosa Bárbara Reyes Ortiz, añadió se debe contar con suficiente energía para ganar y rendir en el ejercicio.

“Debe haber seguridad que las reservas en el deportista se encuentran completas”, estableció. “Una cosa es cuando el deportista entrena, otra cuando compite, y es aquí en donde se debe considerar el durante y el antes”, comentó.

Rosa Bárbara Reyes mencionó que las reservas se acumulan a través de los cereales como es el glucógeno, de ahí, que previo a una competencia el deportista come pasta, arroz o cereales integrales, ya que tienen capacidad de almacenar energía para el día siguiente.

“Lo anterior hace que rinda, sobre todo si son deportes como el atletismo o que duran mucho tiempo, la capacidad del cuerpo tiene suficiente energía para rendir más”, señaló.

Reyes Ortiz dijo que la segunda fase es previo al deporte en donde ya no se deben comer esas cantidades, ya que pueden generar distención abdominal y la persona se sienta pesada. La alimentación, entonces, debe ser de uso rápido como frutas sin mucha fibra.

Agregó que también se pueden tomar bebidas energéticas y contar con las cantidades de azúcar; así como potasio y sodio, que son los electrolitos que se van a ocupar, previo a la competencia.

La especialista de la UPAEP dijo que antes de los periodos de una competencia, que pueden ser de dos a tres días, se empiezan a comer los cereales para las reservas de energía.

“En tanto que si se habla de semanas se prepara una dieta completa donde se da suficiente cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas”, añadió.

Detalló que serían cereales, frutas, carne, leguminosas y grasas. Se trata de una dieta completa, como cualquier persona.

Indicó que la hidratación dependerá del tiempo, si se hace menos de media hora basta con sólo beber agua en el lugar de la competencia para recuperar la parte de los líquidos.

Cuando se hace más de 30 minutos de ejercicios, hay sudor y pérdida de electrolitos, de ahí que se sugiere seguir consumiendo agua o de las bebidas deportivas.

“Todo esto se debe considerar previo a la competencia o al ejercicio; durante el mismo no exceder los 200 mililitros para no provocar una distención, ya posterior al ejercicio de 500 mililitros a un litro para compensar las pérdidas”, dijo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pasta y arroz, alimentación básica para deportistas”