Tokio.- Japón analiza la posibilidad de instalar baños y agua potable en los ascensores de los grandes edificios del país, para su uso en caso de que personas quedasen atrapadas en el interior después de que se registren fuertes terremotos.
Funcionarios del Ministerio japonés de Infraestructura y representantes de la industria de ascensores comenzaron a discutir las propuestas después del sismo de magnitud 7.8 grados Richter que sacudió al país el pasado sábado.
De acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo, la idea es equipar a los ascensores con retretes portátiles que tengan una bolsa impermeable u otro material absorbente dentro de una estructura de cartón plegable.
El movimiento telúrico causó que cerca de 19 mil ascensores se detuvieron en la capital del país, Tokio, de los cuales 14 quedaron parados entre dos pisos y en uno de esos casos las personas estuvieron atrapadas durante más de una hora antes de ser rescatadas.
Tras el devastador terremoto de marzo de 2011 en Japón, algunas personas quedaron atrapadas en el interior de ascensores por más de nueve horas.
Por arriba del 60 por ciento de los ascensores japoneses están diseñados para detectar temblores y parar en el piso más cercano antes de abrir sus puertas de forma automática.
Aunque Japón es sacudido regularmente por terremotos, los sismólogos advierten que es probable que Tokio se verá afectadas por un gran terremoto -conocido como el “grande”- dentro de las próximas décadas.
El gobierno japonés estima que hasta 17 mil personas podrían estar atrapadas dentro de ascensores en edificios altos de la capital si eso sucede.
Entre los planes que se discuten, se han analizado también planes para evacuar rápidamente los rascacielos, ya que las personas que se encuentran en los pisos superiores encuentran muchas dificultades para salir.