El Cairo.- La policía egipcia reportó el hallazgo de dos antiguas momias, que se estima datan de la época greco-romana, flotando en un canal de aguas residuales cerca de la ciudad de Menia, al sur de la capital del país.
Las momias estaban envueltas en varias capas de tela y dentro de sus sarcófagos de madera, aunque en estado muy deteriorado, confirmó el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado y añadió que se encontró un tercer ataúd pero vacío.
Youssef Khalifa, jefe de artefactos egipcios del ministerio, indicó que “aunque queda poco de los cuerpos” se calcula que por los sarcófagos éstos se remontan a la época greco-romana, entre el año 332 aC y el 395 dC.
“Los sarcófagos contenían momias mal cubiertas por sábanas y carecían de inscripciones o jeroglíficos egipcios antiguos”, refirió Khalifa y detalló que los ataúdes sólo estaban decorados con diseños coloridos, de acuerdo con reportes del periódico local Egypt Independent.
Por ahora se desconoce cómo fue que los sarcófagos llegaron al canal Nassria, conducto para las aguas sucias y residuos de Menia, a unos 240 kilómetros al sur de El Cairo, pero el Ministerio de Antigüedades anunció que una investigación ya está en curso.
Khalifa estimó que es probable que los sarcófagos fueran desenterrados de su lugar original por personas que llevan a cabo excavaciones ilegales con el objetivo de robarlas, pero luego los habrían tirado al canal para evitar ser descubiertas por la policía.
En la actualidad, existen fuertes restricciones a las excavaciones en Egipto a fin de proteger el rico legado de antigüedades del país.
En octubre pasado, siete personas fueron detenidas en la ciudad de Giza después de que una excavación ilegal descubrió los restos de un antiguo templo.
Los expertos están ahora tratando de restaurar lo que queda de las dos momias y serán puestos en exhibición junto con sus sarcófagos en el Museo de Hermópolis en Menia, puntualizó el ministerio.