Guadalajara.- Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con cáncer pulmonar son fumadores pasivos, sin ningún antecedente de tabaquismo, advirtió el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.
“Ser fumador pasivo también tiene un gran peso en enfermedades, se sigue reportando que 30 por ciento de esos pasivos pueden desarrollar cáncer pulmonar”, dijo.
“Otros factores influyen como el tomar alcohol, alimentos muy condimentados, sedentarismo y obesidad contribuyen a futuro para el desarrollo de neoplasias”, afirmó.
El experto adscrito al Hospital de Especialidades señaló que se han observado otros factores de riesgo como la exposición repetida a sustancias tóxicas tales como: pesticidas, fertilizantes, entre otras, y la contaminación ambiental (en alrededor de un 4 por ciento de los casos).
Resaltó que en Jalisco ocurren a diario alrededor de 14 muertes relacionadas al tabaquismo. En cuanto a cáncer de pulmón, en México se diagnostican hasta 150 mil nuevos casos por año.
Refirió que en el Hospital de Especialidades, el grueso de pacientes con el padecimiento se encuentra entre los 55 y 65 años de edad, con prevalencia mayor en el sexo masculino, con una proporción de dos casos en hombres por cada mujer.
Indicó que muchos de ellos son derivados de otras especialidades médicas, toda vez que el cáncer de pulmón causa metástasis, es decir afecta a otros órganos vitales, siendo los más frecuentes el hígado, riñón y corazón, así como la columna vertebral y el cerebro.
Advirtió que el cáncer pulmonar es altamente letal, ya que al inicio de su desarrollo suele ser asintomático.
“Cuando ya te da sintomatología es porque el cáncer está muy avanzado y anda en un 90 por ciento, al principio no te dan síntomas como otros cánceres, no tienes dolor, no tienes nada y cuando hay manifestaciones es porque está avanzado”, puntualizó.
Dio a conocer que en casos avanzados -que prácticamente son en los que el paciente ha desarrollado metástasis-, la expectativa de vida es muy limitada y menor a los cinco años.
Precisó que las personas que fuman entre una y dos cajetillas diarias tienen hasta un 60 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar.