La depresión afecta significativamente la vida laboral y social de los individuos, y sus síntomas disminuyen la calidad de vida, así como las relaciones interpersonales y el desempeño laboral, de acuerdo con Lundbeck.
Estos indicios, apuntó la compañía farmacéutica, incluyen dificultad en la concentración en el procesamiento mental de la información, la planeación, así como en la ejecución de las actividades diarias.
Datos de la Secretaría de Salud (SSA), revelan que entre 12 y 20 por ciento de las personas adultas entre 18 y 65 años, viven con este padecimiento, refirió la firma danesa en un comunicado.
Esta enfermedad, además de ocasionar ausentismo laboral, impacta en la productividad de los empleados, y se estima que para 2020 será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial.
“La depresión interfiere con las actividades laborales y genera un impacto directo significativo en la productividad, atribuible a la falta de sensibilización sobre la importancia de los síntomas de la depresión, comentó el director Médico de Lundbeck México, Alan Barrell.
La depresión no se diagnostica a tiempo por lo que en promedio un paciente tarda entre ocho y 14 años en que se establezca un diagnóstico preciso, padeciendo los efectos de los síntomas a nivel personal, social y económico, abundó el especialista.
La firma enfatizó que debido al impacto en la calidad de vida de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades más discapacitantes en todo el mundo.
Según un estudio, hasta 65 por ciento de las personas que sufren de depresión se ven a sí mismas como incapacitadas para realizar sus labores habituales; de ahí la importancia de atender la evolución de algunas de sus primeras manifestaciones.
Algunos de los síntomas visibles en el área laboral pueden ser lentitud y errores frecuentes, problemas para concentrarse, olvidos, impuntualidad, ausencias injustificadas o abandono del trabajo por enfermedad constante.
“Es fundamental identificar los síntomas, ya que esto alentará la consulta oportuna al médico y en cuanto sea posible, a un especialista en psiquiatría, quienes le ayudarán a atender esta enfermedad”, destacó el doctor Barrell.