La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) echarán a andar un plan de fortalecimiento de la red consular, y de contención, ayuda y asistencia a los migrantes mexicanos, particularmente a los jóvenes que viven en los Estados Unidos.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, firmaron un convenio de colaboración que contempla eventos académicos de información, debate y sensibilización.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ratifica su compromiso con el servicio a la nación y estará atenta a colaborar en todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas en Estados Unidos que puedan enfrentar, por sus circunstancias migratorias, dificultades en los años por venir.
“Nos sumaremos a este esfuerzo que requiere inteligencia, compromiso y capacidad diplomática, porque de esta manera estaremos a la altura de los desafíos que el presente nos plantea”, dijo el rector Lomelí durante el evento conmemorativo del 50 aniversario del Instituto Matías Romero.
En tanto, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que el convenio permitirá sumar las capacidades y experiencias de la UNAM y de la comunidad universitaria, a la atención que presta la red consular de México en los Estados Unidos, a fin de atender a millones de mexicanas y mexicanos que lo requieran en un futuro cercano.
Confió en que tanto las sedes de la Universidad Nacional en la Unión Americana, como los egresados que radican en esa nación, se conviertan en “aliados incondicionales” de la red consular para enfrentar mejor la contingencia que tenemos por delante.
Durante su intervención, el canciller hizo una reflexión sobre la importancia de la ética en el servicio diplomático, y aseveró que el acompañamiento de la UNAM fortalecerá también las capacidades de análisis y prospectiva del Instituto Matías Romero y representa un apoyo directo en un tema central para México: el fenómeno migratorio.
¿Cuáles son los pormenores del convenio entre la UNAM y la Cancillería?
El convenio establece que la UNAM y la Cancillería realizarán jornadas de asesoría, orientación jurídica y psicológica a las personas migrantes mexicanas, conforme a la normativa nacional y supranacional para la protección de las personas migrantes.
El acuerdo que tiene vigencia de cuatro años contempla organizar y desarrollar proyectos de investigación en temas de migración; así como promover diversas acciones de educación continua como cursos, talleres, seminarios y diplomados también sobre la misma temática.
De igual forma, se contempla llevar a cabo estancias de becarios, servicio social y/o prácticas profesionales e impulsar exposiciones en temas de migración.
Además, se creará una Comisión Técnica con representantes de cada una de las partes, para coadyuvar a la instrumentación y evaluación de los avances del convenio, así como de los acuerdos específicos que de él se deriven.
Esta Comisión debe integrarse en un plazo no mayor a 30 días naturales.
(milenio.com)