Nueva York.- El consumo de tequila aumenta cada vez más en Estados Unidos, lo que ha hecho que sus ventas registren el mayor crecimiento entre los principales licores en este país, según el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS).
En los últimos 12 años, el tequila ha pasado de ser consumido casi exclusivamente por la comunidad mexicana en Estados Unidos a una bebida tan popular que ha desplazado las ventas de ginebra y que se acerca al gusto del que goza el ron en este país.
Las importaciones de tequila han aumentado 92 por ciento desde 2002, lo que significa que el crecimiento anual promedio ha sido de 5.6 por ciento, de acuerdo con DISCUS.
Tan sólo el año pasado se vendieron en este país 13.8 millones de cajas de este destilado, con un promedio de nueve botellas de litro, con lo que Estados Unidos refrendó su lugar como el mayor mercado de consumo de tequila en el mundo, superando a México.
Enrique de Colsa, maestro tequilero del fabricante Don Julio, líder del mercado de tequila de alta gama en Estados Unidos, indicó que el aumento en el consumo de este licor en el mercado estadunidense ha ido aunado a un cambio notable en la apreciación de esta bebida.
“Se ha entendido que el tequila no sólo está asociado a la fiesta de los jóvenes, a los ´spring breakers´, y ahora el consumidor en Estados Unidos busca también una bebida de calidad, que encuentra ya en los mejores restaurante del país”, explicó.
De Colsa manifestó que el tequila ha pasado de ser una bebida de sabor áspero asociada con un ´shot´ (caballito), a un licor de sabor sofisticado que sirve de base para cocteles y que se consume mezclado.
“Nosotros en la industria del tequila buscamos que se pierda la costumbre de tomar el tequila con limón y sal, que se originó para enmascarar con sabores fuertes la mala calidad de una bebida. Hoy, alentamos a la gente a que lo tome en copas tequileras o de coñac”, enfatizó el experto.