La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei se lanzó contra la “narrativa perversa” del comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED), en el que advirtieron que las personas que decidan participar como funcionario de casilla en la elección judicial, pueden incurrir en responsabilidades penales.
El pasado 6 de enero, la JUFED emitió un comunicado en el que llamó a suspender la elección judicial ante “graves inconsistencias en la organización”, y advirtió en su última página, que los funcionarios del INE de todos los niveles podrían caer en responsabilidades administrativas y penales, y amagó también a la ciudadanía que participe.
“Incluso, en su desacato, la autoridad electoral puede llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casilla a convertirse en operadores de la reforma suspendida y por lo tanto, incurrir en las mismas conductas sancionables”.
Por lo que la consejera presidenta Guadalupe Taddei reprochó esta narrativa que calificó como “el colmo de la perversidad”, y negó que haya sanciones para quienes apoyen en la jornada electoral, pues recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó continuar con el proceso.
“Es un tema de importancia sumamente relevante, me parece una narrativa perversa y el colmo de la perversidad que se acerque si quiera a amenazar que las ciudadanas y los ciudadanos no pueden participar como funcionarias y funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, es extremadamente perversa, y da mucho para el morbo y para preocupaciones no existentes, pero sí puestas sobre blanco y negro en la prensa”.
Taddei incluso enlistó ejemplos del “colmo de los absurdo” a lo que se podría llegar si se toma esta narrativa que además, recalcó, es falsa, pues la ciudadanía puede participar libremente en todas las etapas del proceso electoral judicial, tras el aval de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Es como si llegáramos al colmo de los absurdos que por hacer tu trabajo y preguntar sobre la reforma electoral, a ti misma te sancionara el Poder Judicial porque estás hablando de la reforma electoral, porque estás informando a la ciudadanía, sería el colmo de los absurdos, el absurdo más extremo, pensar que la ciudadanía que va a participar con nosotros correrían algún riesgo, falso totalmente y es verdaderamente perverso el intento de esa narrativa.
“Es como pensar que a todos los que acudan a votar también serán sancionados o el que escucha una noticia y la transmita, también será sancionado, o que el que hable en un sueño de la reforma también será sancionado, es el colmo de los absurdos, no podemos seguir en esa narrativa que es totalmente inviable”.
Por lo que llamó a la ciudadanía a participar como lo hace en todos los procesos electorales, pues la participación ciudadana en las urnas y en las casillas para recibir los votos, es la base de la certeza de las elecciones mexicanas.
(milenio.com)