El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) Carlos Noriega, aseguró que 72 por ciento de los mexicanos no contempla ningún plan de ahorro para su retiro.
Si una persona se quiere jubilar a los 65 años con un retiro digno, deberá tener ahorrado un monto equivalente a 10 años de trabajo, mencionó.
Noriega estimó que 50 por ciento espera que en su vejez sean sus hijos quienes los mantengan, mientras que uno de cada cuatro ancianos de 80 años aún trabaja por necesidad; 40 por ciento de los ancianos dependen económicamente de sus hijos.
Mientras que 49 por ciento de los trabajadores y 65 por ciento de los universitarios esperan que sus hijos se hagan cargo de ellos, abundó.
“Asimismo, 60 por ciento de cree que Dios proveerá durante su vejez y la triste realidad es que 66 por ciento de los adultos en edad de retiro que tuvieron un trabajo remunerado, vive en familias cuyos ingresos totales son inferiores a tres salarios mínimos.
En conferencia de prensa para impulsar la campaña “Afore, México, Afore”, Noriega sostuvo que es urgente intensificar la campaña, a fin de que la población ahorre para su retiro y cambie la mentalidad de que alguien lo mantendrá al momento de terminar su vida productiva.
En este sentido, el presidente de la Amafore lamentó que 60 por ciento de las personas que trabajan no cuenta con seguridad social.
“México es uno de los países en los que menos se ahorra para el retiro, ya que las personas que lo hacen y que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de apenas 6.5 de su salario base”, señaló.
Afirmó que incluso, la mayoría de quienes tienen este ahorro en su Afore, no tiene conciencia de la importancia de incrementarlo voluntariamente y de que su pensión dependerá de lo que haya acumulado en su cuenta individual.