Francisco Garduño, actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que no hay fecha para terminar su gestión al frente del organismo.
Además, sostuvo que no está preocupado por el proceso penal que enfrenta por el incendio ocurrido en 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron 40 personas.
En la estación migratoria Las Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, el funcionario indicó que hoy sostuvo una reunión con el ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón, quien ya asiste a reuniones del INM, pero espera a que el próximo comisionado le comunique cuándo asumirá el cargo.
“Hoy estuve con Salomón (Céspedes), el ex gobernador de Puebla, que dejó el gobierno el sábado y ya se está incorporando. Una vez que él señale que ya está en tiempo para asumir la responsabilidad con todo gusto yo le entregaré, no hay límites en intercambio de información. Soy un profesional y no tengo problemas con andar jalando la cobija a nadie.
“No hay fecha (para el relevo) hasta que él señale, ahorita estaba viendo él arreglar la transición formal del gobierno del estado pero ya concurre las reuniones”, dijo en conferencia de prensa.
Garduño reiteró que es inocente y que únicamente se le acusa de faltas administrativas derivado del incendio, por el cual quedan siete personas originarias de Venezuela para ser indemnizadas, ya que se niegan a recibir los recursos.
Detalló qué hay nueve servidores públicos más procesados por el caso y que hoy se suspendió una audiencia del mismo porque no se localizó a uno de los abogados de las víctimas.
“En ese momento no podría ni tener oportunidad de ir ni recurrir en auxilio. Estoy vinculado a proceso por faltas y omisiones en el servicio público, pero no por homicidio, están nueve compañeros que trabajan en Ciudad Juárez detenidos y también procesados.
“Como manifiesto, no estoy preocupado yo porque estoy vinculado a proceso, mi preocupación es la procuración de justicia a las víctimas directas e indirectas, resarcir un poco el daño que se sufrió y es por la cual que se ha pagado, y ha sido un caso excepcional, a las víctimas indirectas con indemnizaciones que van de 3.5 millones a 7 millones”.
Durante la presentación del programa Migrarte con el que se busca brindar una experiencia más humana en las instalaciones migratorias a través del arte, Garduño rechazó evaluar su gestión al frente del instituto y mencionó que se han cerrado 35 estaciones migratorias que tenían “un concepto de ingeniería carcelaria” para evitar hechos como los de Ciudad Juárez.
“Fueron cerradas para que no se vuelva a repetir el hecho lamentable de Ciudad Juárez donde también reiteró que soy inocente porque me encontraba a mil 800 kilómetros de distancia de Ciudad Juárez”, añadió.
(milenio.com)