El consejero electoral Benito Nacif Hernández informó que no hay afectación alguna al material electoral, luego de los ataques a sedes distritales del INE en Oaxaca, debido a que se tomaron las medidas a tiempo para salvaguardarlo.
“Hasta los reportes que tenemos, no hay ninguna afectación al material electoral propiamente”, señaló en entrevista.
Resaltó que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja para garantizar el derecho de los oaxaqueños y de todos los mexicanos a votar el próximo domingo.
En relación al material afectado, dijo que “tenemos un reporte que se dará a conocer con mayor detalle, pero en general coincide con lo que se ha venido reportando en los medios de comunicación, que en algunas sedes distritales particularmente en Juchitan y Tehuantepec ingresaron sacaron el equipo y la documentación que había en estas juntas, y las quemaron, y en algunos casos el fuego se extendió a las oficinas”.
Nacif Hernández aseguró que el personal del INE está a salvo y no tienen reporte alguno de daños a la integridad física.
Tras subrayar que trabajan en la presentación de una denuncia, recalcó que “estamos preparados para trabajar y sacar adelante el proceso electoral del próximo domingo, que se instalen las casillas y se lleven a cabo los comicios”.
Para eso se ha trabajado, continuó, y por ello se han tomado las medidas preventivas ante agresiones de ese tipo.
Expuso que no se minimizan los hechos y se actúa “en función de lo que nuestro propio personal en las distritales y locales nos han venido reportando”.
“Hemos actuado de manera preventiva, siempre eludiendo el conflicto, poniendo en primer término la integridad física de las personas que trabajan o colaboran con el INE”, comentó.
“Nosotros creemos en la solución pacífica y legal de los conflictos, seguiremos diciendo eso, seguiremos actuando en función de este principio, pero también seremos igual de firmes en cumplir con nuestro mandato constitucional de organizar elecciones”, explicó.
Nacif Hernández consideró que es preocupante que hechos de este tipo ocurran, por lo que pidió a las autoridades que tienen las atribuciones para ello tomen cartas en el asunto.
Agregó que el INE está en constante comunicación con estas autoridades y trabaja de la mano en coordinación con ellos, y el propósito es que las elecciones del próximo domingo se celebren en orden y en paz.