» Sheinbaum presenta plan ferroviario; conectará CdMx y Monterrey con tren

Claudia Sheinbaum - Trenes de Pasajeros - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el miércoles, 10 julio, 2024 a las 22:28 hrs

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó un extenso plan ferroviario que busca conectar a gran parte del país con la construcción y rehabilitación de más de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y carga.

En conferencia de prensa, indicó que contempla construir al menos tres líneas de trenes en los primeros cinco años de su gobierno, y que la fabricación de los convoyes se haría en México.

Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que el proyecto contempla las siguientes rutas: AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.

Del mismo modo, explicó que en algunos casos, donde ya existen rutas de carga, estas mismas serían rehabilitadas; sin embargo, apuntó que para los vagones de pasajeros tendrían que construirse vías alternas.

Además, se tendrían que complementar los que se iniciaron en este sexenio.

“Estamos evaluando los trenes hacia el sur, faltan dos conexiones del Tren Interoceánico: una a Paraíso Dos Bocas, que se conecta con la refinería, y otra a Puerto Progreso. Además, el Tren Maya requiere infraestructura adicional, como patios intermodales y estaciones especiales para carga”, refirió.

De igual manera, Sheinbaum Pardo agregó que buscará  establecer diálogo con las empresas que tienen concesiones actuales para conocer si están interesados en participar en dar servicio de pasajeros.

Detalló que el primer proyecto será el que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca, en Hidalgo. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurar la línea AIFA-Buenavista.

Finalmente, la próxima presidenta dijo que ya se están realizando algunos estudios para este proyecto por lo que el actual secretario de Obras del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva, “tiene bastante trabajo”.

“Esto, junto con los polos de desarrollo de bienestar que presentamos para los empresarios, tiene un potencial enorme para el desarrollo regional y la conectividad de México”, destacó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sheinbaum presenta plan ferroviario; conectará CdMx y Monterrey con tren”

El área de comentarios esta cerrada.