Miembros de la dirigencia nacional del PAN se reunieron con observadores electorales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de intercambiar puntos de vista en torno a la próxima jornada electoral.
La delegación panista estuvo encabezada por su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, a quien acompañaron los titulares de la Coordinación Nacional Jurídica, la Secretaría General Adjunta y la representación del CEN en el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la sala de juntas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero planteó a María del Carmen Sacasa y Armando Martínez-Valdés, del PNUD, que la transición en México aún no concluye.
Asimismo, destacó que en lo federal se ha avanzado mucho más en leyes, instituciones y tribunales que en lo local, donde se han refugiado prácticas nocivas para la democracia.
Sin embargo, Madero Muñoz advirtió que en esta elección Acción Nacional será el único partido que crezca, porque es la primera vez en su historia que llega con mayor fuerza electoral.
Por su parte Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general Jurídico, sugirió que la observación electoral no esté forzosamente relacionada con el día de la jornada, sino que se realice un ejercicio preventivo para vigilar y controlar algunos problemas como el uso de recursos públicos, humanos o materiales para campañas.
Propuso a los observadores electorales realizar una invitación al INE, a la Secretaría de Gobernación y a los partidos a firmar algún pacto de neutralidad política en el uso de recursos públicos anticipados al 24 de marzo, día en el que inician las campañas.
En tanto la observadora del PNUD, María del Carmen Sacasa, expuso la necesidad de incentivar la participación de la ciudadanía.
Ello luego de la inquietud que externó Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, acerca de la incidencia de abstencionismo que se registra en la mayoría de las elecciones intermedias mexicanas de 40 a 42 por ciento.
El objetivo de la reunión fue escuchar al PAN para agregar un valor al trabajo realizado por Naciones Unidas en las elecciones mexicanas, ya que desde 1994 se da asistencia técnica y se trabaja apoyando a organizaciones de la sociedad civil a través de convocatorias abiertas.