El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, urgió al Senado a aprobar la Ley Antilavado, que tiene dos años sin avanzar, pues advirtió que México puede caer en una lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por incumplimientos en los estándares internacionales a los que se comprometió cumplir.
“El Senado tiene que aprobar la reforma de la Ley de prevención, que se encuentra pendiente desde hace dos años. Creo que no es un tema de agenda personal o de agenda institucional, es un tema de cumplimiento de estándares institucionales, podemos discutir lo que quieran de la Ley de Instituciones de Crédito y los temas relacionados con la lista de personas bloqueadas, pero esta otra, la Ley Antilavado, es para beneficio de toda la sociedad mexicana y cumplir con estándares internacionales que sí tiene un impacto negativo en nuestro país”, dijo.
Nieto Castillo presentó el libro Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en coautoría con Karla Valenzuela y Sandro García Rojas, con quienes coincidió en que México ha avanzado en la prevención y combate al lavado de dinero, pero hay pendientes fundamentales como la aprobación de esta ley, que no ha podido avanzar en el Senado.
“Lo que hay que dejar muy claro es que no podemos perder tiempo, y hemos perdido dos años en una iniciativa que se encuentra todavía en el Senado de la República, cuyo único objetivo es cumplir con las reglas internacionales para que nuestro país no tenga un perjuicio que sería llegar a una lista gris de GAFI”, resaltó.
Además, destacó que con los avances en otras recomendaciones de GAFI se ha podido detectar de manera inmediata las anomalías en el sistema financiero, como generar las guías para los sujetos obligados, lo que permite detectar posibles recursos ilícitos en las campañas al reportarlo de manera inmediata.
“Imagínense que hace 20 años los consejeros hubieran podido tener de manera inmediata el flujo de recursos en un caso como PemexGate o Amigos de Fox, o si en 2012 hubiéramos podido identificar la entrega de tarjetas pre pagadas, como Soriana, de forma inmediata, o un tema de generación de empresa fachada como Operación Zafiro en 2016. En ese sentido, ha sido un tema de acompañamiento al Instituto Nacional Electoral y de absoluto respeto a su autonomía y de colaboración cercana”, explicó.
Aprovechó la presencia de la consejera Carla Humphrey para señalar que “no me gustó ayer el comentario de una compañera tuya”, al referirse a las críticas que al consejera Adriana Favela lanzó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como al SAT, a quien acusó de resistirse en entregar información en materia de fiscalización.
Del mismo modo, el titular de la UIF insistió en que aún están pendiente lograr más sentencias condenatorias, mayor número decomisos, mejor supervisión de actividades vulnerables y que la CNVB se haga cargo de la supervisión de activos virtuales, lo que consideró indispensable.
“En este momento lo tiene el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, en virtud de que la ley así lo prevé, se planteó la Ley Fintech, que cuando el Banco de México reconociera las criptomonedas la supervisión la llevará la CNBV.
“Esto no ha ocurrido y en general hay una posición del Banco de México por no reconocer las criptomonedas respeto la decisión, sin embargo, considero que sería más compatible con los modelos y los sistemas con los que opera en la CNBV”, detalló.
(milenio.com)